Kurdos retoman urbes del norte de Irak bajo control jihadista

Con el apoyo de los bombardeos de EE.UU., los "peshmergas" recuperaron las estratégicas ciudades de Majmur y Gwer.




La contraofensiva que las  tropas kurdas ("peshmergas"), con el apoyo de los bombardeos de EE.UU., han lanzado sobre las posiciones jihadistas en el norte de Irak dio ayer sus primeros frutos con la toma de dos ciudades estratégicas.

Las localidades de Majmur y Gwer, en los límites de la región autónoma del Kurdistán iraquí, fueron hostigadas durante dos días por los cazabombarderos estadounidenses, lo que permitió a la infantería kurda avanzar ayer sobre ellas sin encontrar excesiva resistencia. "Los 'peshmergas' liberaron Majmur y Gwer (...). El apoyo aéreo  estadounidense ayudó", afirmó un portavoz de las fuerzas kurdas, Halgord Hekmat.

Según EFE, la ubicación de ambas localidades es capital para alejar el fantasma del grupo jihadista Estado Islámico (EI) del Kurdistán iraquí. Majmur está enclavada en la confluencia de las provincias de Kirkuk, Erbil y Nínive, por lo que su captura encierra un alto valor estratégico, pese a que el EI permanece fuerte en sus bastiones, especialmente la cercana ciudad de Mosul, la segunda mayor de Irak, que capturó hace justo dos meses.

La reacción militar kurda, con la cobertura aérea también de la aviación iraquí, permitió ayer a unos 20.000 civiles de la minoría yazidi escapar del cerco al que estaban sometidos en el monte Sinjar, junto a la ciudad del mismo nombre, que concentra a la mayoría de fieles de esta religión esotérica y preislámica. Sin embargo, la agencia oficial egipcia Mena confirmó que al menos 500 yazidis fueron "ajusticiados" en los últimos días por los jihadistas. Reino Unido y  Francia se sumaron ayer a la campaña humanitaria para evitar que los civiles  atrapados en el monte Sinjar mueran de hambre.

El Pentágono confirmó que ayer llevó a cabo una cuarta serie de ataques aéreos selectivos con aviones de combate y aparatos no tripulados (drones) en el norte de Irak, dirigidos contra las posiciones del EI en las proximidades de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. El comando central en Tampa, Florida, dijo que se trató de cinco ataques exitosos "para defender a las tropas kurdas cerca de Erbil", ciudad en la que residen diplomáticos estadounidenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.