La ANFP encuentra cómo eludir la norma que tumbó el sueldo a Jadue

anfp

Desde el gobierno avalan el reglamento que busca generar un pago a los directores de Quilín. La fórmula apunta a retribuir a los dirigentes por asesorías al ente rector que ellos conducen.




Hoy, el Consejo de Presidentes tendrá un tema en tabla que generará discusión. La retribución a los directores, que incluye al presidente Arturo Salah. Un tema que causó polémica en la era Jadue y que provocó la intervención del Ministerio de Justicia, que obligó a los directores de ésa época a devolver los dineros cobrados, porque, a diferencias de los clubes que son SA, una corporación sin fines de lucro como es la ANFP no puede entregar sueldos a sus autoridades.

En el documento de nueve páginas, distribuido el viernes a los clubes, se especifica que el pago se realizará a los miembros de la mesa por labores extraordinarias. El salario se cancelará, principalmente, cuando los funcionarios de la ANFP participen en comisiones externas, en la prestación de un servicio profesional anexo, como asumir la representación en un juicio o cuando deban tomar responsabilidades en el Comité Organizador de cualquier tipo de campeonato internacional. La retribución tope será de $ 8 millones al mes.

En conversación con La Tercera, Nicolás Mena, subsecretario de Justicia, entrega detalles de la operación que quieren llevar a cabo en Quilín: "Antes de la presidencia del señor Salah se estaba incumpliendo la norma del Código Civil, que hace mención a que los directores no pueden recibir salario. Seis de los siete directores, salvo el señor Jadue, devolvieron la totalidad del dinero. El ex presidente de la ANFP quedó debiendo cerca de $ 40 millones. En ese momento se modificó el artículo 14 y los directores no pueden recibir sueldo".

Sin embargo, al mismo tiempo, el funcionario público justifica el reglamento que promueve ahora Salah: "Está establecido que los directores pueden recibir dinero por labores anexas a su función como director. Por ejemplo; un director que es abogado puede ejercer su labor y recibir dinero en condición de abogado. Eso lo pueden establecer y estaría todo en regla. Es pago bajo una prestación de servicio".

Lo que no aborda la norma es el conflicto de interés que podría implicar el tema, por justificar remuneraciones con asesorías que perfectamente se pueden externalizar. Durante la era Jadue se criticaron con dureza contratos vinculados con miembros del directorio, como el de Chilefilms con CDF y Cristián Varela (vicepresidente de la ANFP de Jadue) como gerente general del proveedor de servicios televisivos.

El abogado Nicolás Mena, a su vez, alerta de lo que puede implicar este método de retribución económica: "Es una cosa que podría mal utilizarse, pero es completamente discrecional y yo no me atrevería a decir que es un resquicio legal. Si el director no presta ninguna labor, ahí habría una vulneración a la ley. Es diferente a lo de antes. Se les pagaba sin ninguna boleta, ni prestación, sin dar ningún trabajo a cambio".

¿Montos excesivos?

A partir de las 11 horas, en Quilín, los presidentes manifestarán sus reparos o su respaldo a esta propuesta. En el fondo hay división. La mayoría coincide en aceptar una retribución a la mesa de Salah, pero muchos creen que las cifras establecidas en el reglamento son excesivas. "Estoy de acuerdo en que se fije un salario, pero los montos no son los adecuados. La semana pasada, en un consejo que fue abierto a la prensa, se dejó en claro que en la ANFP hay serios problemas económicos por lo que no vamos en la mísma línea", dice Jorge Sánchez, presidente de Deportes Antofagasta.

Cesare Rossi, timonel de Deportes Iquique, en tanto, no duda en respaldar el reglamento que buscan implementar en Quilín: "Me parece correcto, independientemente de quien pertenezca al directorio. Trabajan todo el día. Merecen un sueldo decente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.