La ANFP, finalista del prestigioso premio Franz Edelman

El ente rector del fútbol chileno presentará en abril en EEUU su proyecto de calendarización del campeonato nacional, desarrollado por un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile.




La ANFP aspira a conquistar en el mes de abril el célebre premio Franz Edelman de investigación de operaciones por el modelo desarrollado para la programación del fixture de sus campeonatos nacionales. Un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile, encabezados por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Andrés Weintraub, son los responsables técnicos de la confección de un proyecto –denominado Investigación de operaciones y fútbol: una combinación exitosa en Chile- que ha llevado al máximo ente del balompié nacional a la final de una competencia en la que estarán presentes cinco importantes compañías de alcance mundial.

“Es un premio muy importante, la más prestigiosa competencia mundial de proyectos aplicados. Un galardón que en otras ediciones ganaron empresas como IBM, General Motors o American Airlines, por citar sólo algunas de las más importantes”, explica ilusionado Andrés Weintraub, profesor, académico e investigador de la Universidad de Chile desde 1974. “La ANFP es la institución que se presenta, acompañada del CDF. Y de la parte técnica nos ocupamos nosotros, el equipo de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile”, precisa.

Un equipo, integrado por seis profesionales, entre los que se encuentran también Guillermo Durán (jefe de proyecto junto a Weintraub) y Denis Sauré, quienes en agosto del pasado año compartieron con La Tercera todos los secretos que se ocultan tras la elaboración de los complejos fixtures de los torneos deportivos. Un equipo que lleva diseñando el calendario del campeonato nacional de Primera División desde el año 2005 y que es el responsable también de la confección del modelo de las Eliminatorias de la Conmebol que se está utilizando actualmente. "El fixture de la ANFP es el mejor calendario del mundo de un campeonato de fútbol", proclama sin titubeos Weintraub, directivo de Azul Azul desde el año 2013 –en representación de la casa de estudios- y quien desde entonces no participa directamente en el diseño de los calendarios "por un tema de conflicto de intereses"

La ceremonia

El ganador del Premio Franz Edelman –algo así como el nobel de proyectos aplicados en el área de la investigación de operaciones – se dará a conocer el próximo día 11 de abril, en una ceremonia que se desarrollará en la ciudad de Orlando (Florida) y en la que los chilenos dispondrán, al igual que el resto de sus competidores, de 40 minutos de tiempo de presentación para tratar de convencer al jurado.  “Presentaremos nosotros y también gente de la ANFP y del CDF, que explicarán la significación y el impacto que ha tenido para ellos este modelo en el fútbol”, revela el ingeniero civil, antes de asegurar que “llegar a la final es ya un auténtico triunfo” y que “lo que aquí está en juego es más una cuestión de honor que un tema de plata”: “Nosotros vamos a contar la historia de la calendarización de los campeonatos, que antes se hacía mediante una especie de sorteo y que ahora es el resultado del desarrollo de un modelo matemático en el que existen millones de combinaciones posibles”, destaca.

El impacto social y la accesibilidad del tema abordado es, en opinión de sus responsables, la mayor virtud del proyecto: “Nos impresiona la cantidad de dinero que han generado nuestros competidores con sus proyectos, pero nosotros vamos a insistir mucho en que esto no es una cuestión de plata, sino una cuestión social. El terreno en el que se mueven ellos es tal vez demasiado frío, demasiado árido para la mayoría, pero el fútbol es pasión de multitudes. Nuestra presentación es nuestro punto más fuerte”, argumenta Andrés Weintraub quien, como buen amante del fútbol y consciente del gran potencial que atesoran sus cinco competidores por el galardón -360i, BNY Mellon, The New York City Police Department, UPS y U.S. Army Communications-Electronics Command- prefiere apostar por la prudencia: “¿Ganar?, no sé. En la cancha se verá”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.