La billetera no asegura el éxito de Manuel Pellegrini
En la Champions, destacó con Villarreal y Málaga, a diferencia de su paso por Real Madrid y el City. En los 17 partidos que suman los Citizens en la temporada, no superan el 50% de rendimiento.
Consumada la derrota ante CSKA de Moscú, el sentimiento en Manchester City era compartido, tanto por Manuel Pellegrini como por sus jugadores. Incluso, el DT ya se dio fuera de la Champions, aunque tengan chances. Según consigna la prensa europea, en la entrevista que le dio a la transmisión oficial tras el lance, dijo que "ya no hay nada que hacer tras ser eliminados. Ahora hay que pensar en el futuro".
Lo cierto es que los torneos continentales se transforman en un dolor de cabeza para Pellegrini cuando tiene a su cargo clubes poderosos. Le pasa con los ingleses y también ocurrió durante su estadía en Real Madrid. En la entidad merengue, llegó hasta octavos de final, quedando eliminado frente al Lyon (2009-10). En su primera Champions con el City, llegó hasta la misma fase: su verdugo fue Barcelona. Hoy, últimos en el Grupo E, pero con las matemáticas todavía ofreciendo un salvavidas. La realidad, eso sí, no tanto.
La diferencia es que con instituciones de menor convocatoria y presupuesto, da la sorpresa y se instala en la vanguardia europea. Así fue con Villarreal y Málaga.
Con el Submarino Amarillo tuvo dos actuaciones destacadas. La primera, la más recordada. En la 2005-06, disputó las semifinales, siendo superado por Arsenal. Luego, en la versión 2008-09 volvieron a encontrarse, pero en cuartos de final. Fue un 4-1 global para los Gunners.
En la Champions 2012-13, fue la vedette europea. Con un plantel reducido en cantidad, pero haciendo historia, Málaga se instaló en cuartos de final, quedando en el camino en un polémico partido ante Borussia Dortmund.
Es animador de la Premier League, donde es tercero, pero está con un pie afuera de la Champions, lo que ha despertado versiones sobre su salida y posibles sustitutos.
En la actualidad, el panorama del City se ampara en la irregularidad, cuyos indicadores tienen que ver con la exhibición en cancha y con las cifras.
Comparando los primeros 17 partidos de cada temporada en la cual Pellegrini dirige en Manchester, los rendimientos muestran diferencias, con una mejor cara en la campaña anterior. En 2013-14, ganó 11 de los 17 (además tuvo cinco derrotas y un empate), con 46 goles a favor y 17 en contra. Eso da 66,6% de rendimiento.
Hoy, con la misma cantidad de duelos, tiene siete victorias, seis derrotas y cuatro empates, con 31 tantos a favor y 21 en contra, con un rendimiento de 49,01%. En la actual campaña no ha ganado más de dos partidos seguidos.
Una de las debilidades que ha planteado Pellegrini tiene que ver con la restricción de presupuesto para reforzarse, debido al fair play financiero, y la sanción de inscribir sólo 21 jugadores para el torneo continental que recibieron por no respetarlo. El DT admitió que Angel di María no llegó al City, porque la oferta no fue como la de sus vecinos del Manchester United, que se quedaron con el argentino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.