La cabeza de Jara no está en la U

Gonzalo Jara

Castañeda sabe de sus problemas familiares e intenta reenfocarlo. El club, en tanto, está dispuesto a dejarlo partir en diciembre.




Muchos hablan de que existen dos versiones de Gonzalo Jara. Una que defiende a la selección chilena y suma dos mundiales en su palmarés; Bicampeón de América y central indiscutido junto a Gary Medel. La otra, juega por Universidad de Chile y sólo registra decepciones. Este último, en el clásico ante Universidad Católica, por Copa Chile, fue expulsado y anotó un nuevo revés desde que se vistió de azul.

Lo que el propio mundialista definió como un sueño, en su arribo al equipo que entrena en La Cisterna, se está transformado en una pesadilla. En sus primeros diez meses sólo registra frustraciones: se desgarró por primera vez en su carrera, participó en el asado que marginó a cinco de sus compañeros del plantel y, para peor, escupió a Diego Buonanotte, en el clásico ante la UC disputado en agosto, que le significó seis fechas de suspensión, que aún lo tienen fuera del Torneo de Apertura.

El azul con rojo no le queda bien. Este miércoles, en San Carlos, volvió a demostrarlo. Fue expulsado y su acción lo puso en la mira de todos. Las críticas no lo perdonan, con justa razón: defendiendo al equipo laico suma apenas cuatro triunfos, seis empates y ocho derrotas.

¿Qué pasa por la cabeza de Gonzalo Jara? Víctor Hugo Castañeda sabe que el oriundo de Hualpén no lo pasa bien. Los problemas familiares lo tienen fuera de foco y es por esto que ha mantenido charlas individuales para volver a recuperar su mejor versión. Es más, el día antes del clásico ante la UC, el técnico de Universidad de Chile le hizo saber su importancia en el camarín. "Castañeda está bien preocupado por Jara. Le ha conversado y lo quiere recuperar", dice un cercano al ex futbolista. VH se ha encargado de recalcarle su jerarquía, y que esta última sería clave para poder pasar la llave ante el cuadro de Las Condes. Al parecer, nada del diálogo sirvió. Sin embargo, en conferencia de prensa, luego de la derrota ante la UC, Castañeda evitó cuestionarlo públicamente, tal como lo hizo con Gastón Fernández.

Paciencia dirigencial

En la dirigencia, Jara ha perdido todo el  crédito. Pese a que lo ven como un buen elemento, ya que tiene muy buena relación con sus compañeros, asumen que en la cancha está lejos del nivel esperado. "En el directorio está instalada la molestia por el nivel de Jara. No ha rendido y está lejos de ser un aporte", dice un director de Azul Azul. Es por esto que Andrés Lagos, gerente deportivo azul, también ha intercedido con el objetivo de saber qué pasa con el mundialista. Le subrayó su valor dentro del equipo y que sus actitudes muchas veces son espejo para las series menores del club.

Una vez que finalice la temporada, su futuro se evaluará. Si bien le restarán 12 meses de contrato, en la concesionaria señalan que en caso de que llegue una oferta, será analizada. En junio, Boca Juniors intentó sumarlo, pero el propio jugador se encargó de aclarar que no se marcharía de La Cisterna hasta salir campeón.

En los últimos meses, el deseo del futbolista ha ido cambiando. Ya no está tan convencido de quedarse para sumar una corona al equipo de sus amores.

No está contento con su presente y evalúa dejar la institución en diciembre. Un factor clave que lo hace pensar en buscar una salida es el consejo que le ha llegado desde la Selección y de sus más cercanos. El zaguero sabe que en la U es difícil recuperar el nivel que exhibió en Europa y que lo llevó a ser uno de los mejores centrales de la Selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.