La comisión que tiene en alerta a las isapres
Comisionados votaron a favor de reformar el sistema de salud completo, lo que derivó en un debate sobre el real mandato que les entregó la Presidenta Michelle Bachelet. Por Marjory Miranday Gabriela Sandoval
Habían sido llamados a proponer cambios al modelo isapres, ante la creciente judicialización por alzas de precios y problemas de cobertura. La idea buscaba un informe técnico que daría forma a un proyecto de ley que ingresaría al Congreso en noviembre. Sin embargo, los 18 comisionados convocados por la Presidenta Michelle Bachelet ampliaron la discusión al punto de votar la creación de un seguro público que elimina las isapres del sistema. Sectores del gobierno dicen que este planteamiento es netamente teórico. Otros grupos lo consideran un incumplimiento del mandato y un debilitamiento del Ministerio de Salud. Para el sector privado, en tanto, es una amenaza directa a la industria.
El incidente, que llegó a incomodar a La Moneda, provocó un quiebre en la mesa y puso en riesgo la constitución de la comisión, luego que los representantes del sistema privado discutieron la opción de abandonarla.
Al respecto, el presidente de la instancia, Camilo Cid, sostiene que la iniciativa, votada el pasado 7 de agosto, sólo buscó sentar las bases de la discusión, para ahora centrarse en "una propuesta concreta" enfocada en el funcionamiento de las isapres.
Tras la votación, así ha ocurrido. En las últimas dos sesiones la comisión ya se ha encauzado en reformar las isapres. No de forma antojadiza, pues, según trascendió, dos elementos llevaron al gobierno a disipar las dudas respecto de los objetivos que se busca de los expertos: la intervención de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien públicamente propuso un modelo que elimina las isapres y la encuesta CEP, donde un 51% de los encuestados puso la salud como principal problema que preocupa. Al respecto, una fuente de la administración afirma que "hubo un llamado de atención para cumplir el mandato presidencial", porque el tinte que tomó la discusión estaba generando incomodidad a nivel político y porque "el gobierno no necesita tener otros blancos abiertos", asegura.
Antes, la recomendación ya había sido hecha. El mes pasado, la ministra Helia Molina visitó a los comisionados, en una señal que para algunos buscaba bajar el tono del debate.
Con todo, en el grupo hay distintas ideas de lo que, esencialmente, se busca de ellos. Mientras algunos, en especial representantes del sector privado, conminan a delimitar su acción en el sistema de aseguramiento privado, otros entienden que su propuesta debe ser a nivel de sistema.
"Si la Presidenta sólo necesitara un proyecto de ley no habría recurrido a la comisión. Tiene equipos capaces de hacerlo. Ella quería asesoría de expertos con amplia representación ideológico y política para plantear una política pública", dice Mario Parada, médico y académico de la U. de Valparaíso y uno de los representantes que más defiende las ideas "de izquierda".
Esta semana, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, nuevamente salió a disipar dudas. "No es parte del mandato determinar qué se va a hacer con el sistema de salud en general".
Pero Mario Parada se basa en el decreto presidencial que creó la comisión y que habla de reformar el "sistema de salud en su conjunto" y que alude a la "equidad y solidaridad", conceptos que han contribuido a generar la discordia instalada en el grupo.
IZQUIERDA ES MAYORÍA
Las ideas más liberales también se evidencian en las opiniones, votaciones e incluso en el currículum de la mayoría de los comisionados. De los 18 integrantes (ver cuadro), nueve han trabajado con gobiernos del oficialismo. Entre ellos destacan Carmen Castillo y David Debrott, miembros del comando presidencial de Bachelet y que, ya en esa instancia, diseñaron una reforma que solidarizaba las cotizaciones y quitaba poder a las aseguradoras.
Para algunos, la "mirada de izquierda" se palpó desde la primera reunión, cuando el presidente de la instancia, Camilo Cid, "distribuyó 'papers' que daban cuenta de que su intención era que se copiaran las experiencias de países como Alemania, Holanda, Bélgica, Canadá e Israel".
También en los expositores. Uno de los comisionados asegura que "hubo de todo, dirigentes sindicales, expertos, economistas, autoridades, fueron como 30 personas invitadas, la mayoría coincidía con la visión de la comisión. Los que diferían eran representantes de las isapres", entre estos últimos estaban el economista Ricardo Bitrán y el abogado constitucionalista Arturo Fermandois.
La actitud de Camilo Cid y su priorización de un modelo de aseguramiento también se alude como causal de molestia y discusión en la mesa. Todo por una lámina, presentada en la primera sesión, donde el sistema recaudaba las cotizaciones en un fondo único, estatal, desplazando a las aseguradoras privadas. "Eso provocó de inmediato un rechazo, sobre todo del lado de las isapres, porque a nadie le gusta que te den fecha de término", señala uno de los comisionados.
LOS EXTREMOS
Las sesiones son grabadas y transcritas cada semana para adjuntarlas a la propuesta que se entregará en septiembre a Bachelet. Allí han quedado plasmadas las posturas más radicales de uno y otro lado. Los personajes en esta pasada fueron Mario Parada -favorable a cambios estructurales- y Gonzalo de la Carrera, gerente general de Colmena y quien ha cuestionado toda modificación que implique mancomunar fondos públicos y privados.
En todas esas discusiones, Parada ha sido secundado por la ex ministra de Salud Soledad Barría -ambos son los únicos afiliados a Fonasa de todo el grupo-, mientras que De la Carrera tiene de su lado a Ana María Albornoz, representante de las clínicas y centros privados, con quien augura la inviabilidad financiera de esta idea y han resultado los más férreos opositores al resto del grupo.
Los otros integrantes se dividen entre los que apoyan el cambio a futuro, pero con matices, como Orie-lle Solar, Ximena Aguilera, Oscar Arteaga, Carmen Castillo, Osvaldo Larrañaga, Guillermo Paraje, Tomás Jordán y Andras Uthoff. Sorpresas para la comisión han resultado Fernando Matthews y Marcelo Dutilh, de las isapres Banmédica y Consalud, respectivamente, quienes apoyaron a mano alzada al resto del grupo "progresista" cuando se votó la idea de hacer cambios macros al sistema privado.
El ex ministro de Salud Pedro García es sindicado por varios como el "más neutral" y se abstuvo para votar cualquier idea. El abogado Pedro Barría dijo estar a favor de una reforma siempre y cuando sea mediante "un proceso lento, que me imaginó abarque por lo menos a una generación y media. La comisión se constituyó para resolver problemas concretos de hoy, no de mañana".
El último jueves, la retomó la labor de rediseñar a las isapres. Los miembros han declinado hacer nuevas declaraciones y los llamados del gobierno a la mesura parecen haber calado en el grupo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.