La convicción de Julio Barroso: "Colo Colo apostará a la Copa Libertadores"
El zaguero central plantea los próximos objetivos del equipo albo. No se impacienta ante la falta de refuerzos.
Julio Barroso se adueñó de todos los reconocimientos en la última temporada. El zaguero argentino no sólo obtuvo el título con Colo Colo. También fue elegido como el mejor jugador del torneo en la encuesta que organizó La Tercera entre los técnicos y capitanes de los equipos de Primera División y repitió el galardón en la Gala del Fútbol, que organizó la ANFP.
Sin embargo, lo que más enorgullece al defensor argentino es el respeto que le tienen sus compañeros, quienes no han reservado elogios para referirse a sus condiciones ni para destacar su liderazgo. Los hinchas albos ya lo llaman Almirante Barroso
Más allá de la comparación con el marino brasileño, la ascendencia del ex defensor de O'Higgins sobre el plantel albo es indiscutible. "Soy un agradecido de que me hayan incorporado tan rápidamente. Esa es la clave de los buenos grupos, cuando todos buscan el bien del equipo y no alimentar su ego personal. Eso es lo que hizo Colo Colo. Y es lo que provoca que Barroso, Paredes y cada uno del plantel sea mejor en todo lo que hace. Estoy orgulloso de escuchar lo que dicen de mí", admite.
¿Haber sido campeón con Colo Colo le da el reconocimiento que le faltaba?
Lo que genera Colo Colo es diferente a lo que producen otras instituciones. Es uno de los equipos más grandes de Chile y lo que suceda en torno al club dará que hablar. Estoy feliz de disfrutar el campeonato y, ahora, de los reconocimientos personales. Hemos hecho un esfuerzo grande para cambiar el rumbo del club.
A Colo Colo le costó varios años alcanzar el actual nivel y la cohesión grupal que menciona.
Sí. A veces los procesos tienen que evolucionar a través de errores. Uno tiene que equivocarse mucho y cuando se equivoca, hay momentos en que se produce el golpe fuerte y una reflexión a nivel dirigencial. Había que seguir otro rumbo y la dirigencia lo entendió. Hoy ha sido el principio. Pero sabemos que en Colo Colo siempre hay nuevos objetivos que demandan más de cada uno.
¿Cómo vislumbra el próximo semestre y, sobre todo, 2015, con el retorno a la Copa Libertadores?
La exigencia se vuelve importante y el desafío será conquistar nuevamente el campeonato nacional y, después, aspirar a lo que vendrá. Toda institución que juegue la Copa Libertadores se ilusiona con ella. Me imagino que Colo Colo apostará a la Libertadores. Pero antes hay que pensar en la Copa Chile, luego en el torneo nacional y, más tarde, animarse para ese sueño.
Llegó Claudio Maldonado como primer refuerzo. Tapia lo ha probado como zaguero central.
Eso lo define Héctor. El sabrá el objetivo que buscará de Claudio. Ya sabemos que tiene gran jerarquía y que domina varias posiciones. No sería sorpresa . Tener jugadores como Esteban Paredes, Pajarito Valdés, Gonzalo Fierro y Claudio marca que Colo Colo aspira a muchas cosas.
Se habla también de la posibilidad de que arribe un central.
En ese período, ustedes saben muchas más cosas que nosotros. Llegue quien llegue, tendrá la capacidad para jugar en Colo Colo y deberá demostrarla.
Justo Villar reconoció impaciencia por el arribo de nuevos jugadores.
Sí. Pero la modificación del torneo, la programación de la Copa Chile y cómo se dio todo en la liguilla dificulta las contrataciones. Pero el receso por el Mundial va a permitir pensar en los refuerzos, sin apuros.
El comienzo en la Copa Chile no fue bueno. ¿Qué objetivo tienen en ese torneo, que es la única vía que tienen para llegar a un torneo internacional el segundo semestre de 2015?
El objetivo está claro y es clasificar. La ubicación de la Copa Chile modificó mucho la planificación de los jugadores. Uno esperaba tener un período de descanso normal, porque las anteriores dos competencias se juntaron. Pero se agregó Copa Chile . A la gente le costó engancharse. Pero eso no quita la responsabilidad que tenemos, que es ganarla. Y lo intentaremos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.