La estadística que destruye la tesis de Colo Colo sobre el "complot" en el torneo
Los albos hablan de una maquinación arbitral que los habría perjudicado. Los números dicen lo contrario.
Julio Barroso prendió el fuego y desató un incendio. El defensor de Colo Colo presentó la tesis de un campeonato maquinado, erguido sobre la idea de que que la explicación a los cuestionados arbitrajes en el medio se debe a indebidas presiones dirigenciales que tendría los albos en el papel de víctimas. La denuncia emanó en Pedrero, pero terminó repercutiendo en múltiples frentes: Primero en la ANFP y el Comité Arbitral, en su calidad de principales aludidos, y de pasada también en la Universidad de Chile, que no fue mencionada, pero sí referenciada de acuerdo al contexto de la acusación y su condición de líder en la clasificación.
El reclamo del ex zaguero de O'Higgins surge días después de que los albos derrotaran a Cobresal en un complejo partido que pudo dificultarse aún más, de no ser por Justo Villar, que tapó el penal que se concedió a favor de los de El Salvador (Barroso fue precisamente el infractor). "Es raro que, a partir de ahora, no tambaleen al cobrarnos penales y a otros, sí. Uno no quiere pensar en cosas raras...", dejó caer el argentino, que incluso podría llegar a ser sancionado por sus dichos.
El problema es que esa parcialidad arbitral que acusa Barroso, respaldada por sus compañeros de camarín, no se condice con las estadísticas del torneo que guardan relación con las incidencias que han debido enfrentar los tres candidatos al título del Apertura 2014-2015. Los números fríos no mienten, y en este caso puntual, no muestran tendencia alguna que pruebe con claridad que el Cacique está siendo desfavorecido en ningún sentido, o que sus rivales directos reciben beneficios.
Así, por ejemplo, a Colo Colo se le han cobrado dos penales en contra a lo largo de las trece fechas de campeonato ya disputadas, mientras que la "U" y Santiago Wanderers suman sólo uno; diferencia para nada considerable, menos aún si se toma en cuenta que el propio Héctor Tapia reconoció que los fallos (ante La Calera y Cobresal, ambos desperdiciados) habían sido correctos.
La estadística a la inversa es más interesante: Con cuatro penas máximas sancionadas a favor (San Marcos, Iquique, Antofagasta y Cobresal), los albos superan con claridad a azules y verdes, que sólo acumulan dos y una, respectivamente. Gustavo Canales erró los dos penales que le fueron dados a los universitarios (ante Antofagata y San Marcos), mientras que Jorge Luna cambió por gol el único cobro que registran los porteños (con Palestino).
Expulsiones
Otro aspecto a considerar son las tarjetas rojas propias y para los rivales que contabilizan los aspirantes al título. En el primer apartado, las expulsiones sufridas a lo largo del torneo, la "U" y Wanderers igualan con tres (Rubio, fecha 3; Rojas y González, fecha 11, en los azules. Fernández, fecha 4; Tamburrini, fechas 6 y 12, en los verdes). Colo Colo, en tanto, solo suma una (Beausejour, fecha 8).
Y en la vereda contraria, son los rivales de los albos los que más sufren con las tarjetas rojas, pues en lo que va de torneo, son cuatro los equipos que no finalizaron con sus once jugadores dentro de la cancha: O'Higgins, La Calera, Universidad de Chile y Cobresal. Los últimos dos, terminaron con nueve hombres.
En el caso del elenco de Emiliano Astorga se registran cuatro expulsiones para los rivales (Universidad de Chile, Huachipato, San Marcos y O'Higgins), y en el cuadro de Martín Lasarte, sólo dos (Cobresal y San Marcos). Revisa los datos:
Resumen
Abreviaturas
PF: Penales a favor
PC: Penales en contra
TRP: Tarjetas rojas propias
TRR: Tarjetas rojas del rival
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.