La esterilización y castración de mascotas mejoran relación con sus dueños
Una parte importante de los efectos de la esterilización y castración de mascotas y que son menos conocidos son los beneficios que trae a la salud del animal y al bienestar de su entorno. Al reducir la producción hormonal en los gatos y perros se observa una baja sustancial en su agresividad, su carácter se vuelve más dócil, más cariñoso, tienen menor ansiedad y se eliminan manifestaciones del celo, como el desagradable olor que expelen.
Así lo señala el médico Ariel Martínez, de las Clínicas Dr. Pet, quien explica que el cambio en el carácter de perros y gatos ayuda a mejorar la relación que éstos tienen con sus dueños, ya que se vuelven más tranquilos. En cuanto a los efectos positivos en las mascotas, "al no tener el instinto de cruzarse, los animales se vuelven más hogareños y se evitan las heridas a consecuencias de las peleas por el dominio del territorio. Además, en los ejemplares hembras, mientras más temprano se realice la intervención, menor será el peligro que desarrollen tumores mamarios", sostiene.
La mejor época para realizar esta intervención es a fines de invierno o inicios de primavera, ya que con el aumento en las horas de luz y el aumento de la temperatura ambiental, los animales aumentan su ciclo de fertilidad, por lo cual la cruza se hace más común en estas fechas.
Para abordar esta necesidad y hacer más accesible esta operación al bolsillo de los dueños de mascotas, la red de Clínicas Veterinarias Dr. Pet impulsa una campaña de esterilización y castración a bajo costo, donde a cada animal primero se le evalúa y se adopta el procedimiento adecuado para éste, según sus características. "Con el fin de crear conciencia en los dueños respecto a la tenencia responsable de las mascotas y evitar el aumento de perros y gatos deambulando por las calles, hemos lanzado esta campaña de esterilización que durará hasta fines de septiembre", dice Martínez. La idea es que los dueños de mascotas tengan las herramientas para acceder a esta opción.
Los precios van desde los 20.000 pesos, en caso de gatos, hasta los 50.000 por perros de gran tamaño.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.