La fórmula de Chile para sobrevivir al infierno de Barranquilla

El staff nacional diseñó un plan para sobrellevar el clima en Colombia. La deshidratación es la preocupación por el esfuerzo del partido.




Todo debe estar bajo control. La visita que Chile hará este viernes a Barranquilla encierra mucho más que los tres puntos que podrían coronar la clasificación a un Mundial. Frente a ello, el cuerpo técnico que lidera Jorge Sampaoli no ha perdido un instante desde el doloroso empate ante España el 10 de septiembre, en busca de minimizar todas las variables que recibirán a la "Roja" en tierras "cafeteras".

El nivel futbolístico del conjunto de José Pekerman ha sido analizado exhaustivamente por el casildense. Ese aspecto encierra desde la solidez del bloque defensivo hasta la potencia goleadora de Radamel Falcao García, cuyo trabajo se apoya en el gran despliegue que ofrecen por las bandas Juan Guillermo Cuadrado y Camilo Zuñiga.

El factor climático de Colombia, sin embargo, representa otras de las grandes preocupaciones del staff nacional, considerando las altas temperaturas de Barranquilla. Para el día del partido está pronosticado 32 grados y 83% de humedad. Esto produce inesperadas tormentas tropicales, como la que afectó el duelo entre Colombia y Ecuador jugado en septiembre. "Las condiciones climáticas que hay en Colombia no ayudan mucho al juego de Chile, el que implica un gran desgaste físico", dicen en la ANFP.

Hidratarse y viajar antes

En la línea de minimizar las variables atmosféricas, Sampaoli y sus colaboradores diseñaron un plan que se viene aplicando desde mediados de septiembre. El método incluye varias recetas para manejar la hidratación que deben tener los seleccionados, ya que la idea es nivelar a quienes puedan sufrir mayores dificultades frente a condiciones extremas. Por eso, no se descarta que antes de embarcarse el miércoles a Colombia se realicen estudios fisiológicos para evaluar al plantel. "La hidratación debe ser máxima. El descanso y la alimentación también será fundamental para sobrellevar el intenso calor que habrá a la hora del partido. Por la época del año, es posible que pueda llover, lo que si bien disminuye un poco el ahogo por el sol, aumenta la humedad", comentan en el entorno de la Selección.

A diferencia de los otros partidos eliminatorios jugados en el extranjero durante el ciclo de Sampaoli en donde la "Roja" viajó el día anterior al partido, la delegación llegará a Barranquilla con 48 horas de anticipación. La medida sólo busca aumentar el descanso luego de un viaje de siete horas, ya que en ningún caso servirá para aclimatarse a las condiciones atmosféricas. "Es imposible adaptarse en un día. Se necesitan, al menos, ocho o nueve días, lo que por calendario es imposible", admiten en la ANFP.

Por ello, el único entrenamiento que la Selección realizará en Barranquilla -el jueves- no será a la hora del partido (16 horas de Colombia). La preparación, salvo los factores relacionados al clima, no tendrá muchos aspectos diferentes a la logística habitual de Sampaoli, quien no reconocerá el estadio Metropolitano Roberto Meléndez y centrará su trabajo en la intimidad del hotel que recibirá a la "Roja", en la antesala de un compromiso que podría clasificar en cancha a Chile por primera vez a dos mundiales consecutivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.