La Haya: Morales convoca a equipo jurídico encargado de la demanda marítima para alistar alegatos orales
El Presidente de Bolivia aseguró que "si alguien no quiere diálogo, yo sigo convencido: no quiere diálogo porque no tiene razón".
Luego de que Chile impugnara la competencia de la Corte de La Haya en la demanda marítima boliviana, el Presidente Evo Morales convocó a su equipo técnico-jurídico encargado del caso, para afinar la estrategia de los alegatos orales.
La cita se da luego de que el ex mandatario boliviano, Carlos Mesa, confirmara su visita a Santiago para informar a la sociedad sobre sus argumentos. Cabe destacar que, tras dicho anuncio, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que "ninguna autoridad de gobierno recibirá al representante boliviano".
Al respecto, según consignó La Razón Morales aseveró que "si alguien no quiere diálogo, yo sigo convencido: no quiere diálogo porque no tiene razón, no tiene qué defender. En este tiempo, desconocer el tribunal de La Haya es como desconocer el derecho internacional".
"Algunos presidentes de América Latina se quedan callados, pero cuando conversas personalmente 'tienes todo el apoyo' y saben que tenemos razón. Por eso, por justicia, por razón, por derecho nos corresponde volver al pacífico con soberanía y eso trabajo va a continuar con los equipos de trabajo en La Haya",añadió.
El encargado de coordinar la reunión será el canciller David Choquehuanca, cita que podría realizarse en Santa Cruz o Cochabamba, ya que los expertos internacionales expresaron "un poco de miedo a la altura" de la ciudad de La Paz, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa en la que también criticó la renuencia al diálogo en sectores políticos de Santiago.
La cita está prevista para antes de mayo, aunque no fue anunciada la fecha y hora. "Van a estar para prepararnos (para) cuando haya temas legales. Está dispuesto, no me acuerdo exactamente, que va a ser en mayo, según informe en La Haya", declaró en referencia al inicio de la fase oral de alegatos tras la culminación de la etapa escrita de la impugnación chilena a la jurisdicción de la corte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.