La historia de triunfos y enojos de Pizarro en la "Roja"

El volante que dejó de ser considerado por Sampaoli dijo que quería jugar el Mundial. Acá hacemos un repaso de la relación del volante con la selección.




Siete años pasaron para que David Pizarro jugara nuevamente un partido por la selección chilena. Jorge Sampaoli había logrado que el volante olvidará su renuncia a la "Roja" y se sumara al proceso que terminó con la clasificación a Brasil 2014. Pero la historia no terminó bien, ya que tras las Eliminatorias, el DT se "olvidó" del jugador de la Fiorentina, quien ahora manifiesta su deseo de jugar el Mundial.

Públicamente ni Sampaoli ni Pizarro han reconocido un conflicto. Pero sí hubo problemas. En una gira por Italia antes del amistoso con Alemania, el 5 de marzo, el técnico se reunió con todos los seleccionados que actúan en Italia, menos con el "Fantasista", quien tampoco entró en la nómina.

El problema es que el volante quedó decepcionado de su poca participación, ya que sólo jugó 122 minutos en las eliminatorias y 67 en amistosos. Incluso, es recordado que fue el único que no se quedó a la celebración en el Nacional tras el partido con Ecuador, ya que había pedido permiso para ir a Valparaíso.

Después, en los amistosos con Inglaterra y Brasil no jugó por lesión.

La molestia explotó en el viaje de Sampaoli, a quien Pizarro no le respondió ni correos electrónicos ni llamados. El DT llegó al entrenamiento de la Fiorentina, pero sólo lo recibió Matías Fernández. Y nunca más llamó al porteño.

La carrera del volante de la Fiorentina en la selección ha tenido altos y bajos. Acá recordamos los momentos más importantes

EL MILAGRO DE LONDRINA
Tras sumar cuatro puntos en los primeros tres partidos del Sudamericano 2000 jugado en Brasil, la "Roja" Sub 23 necesitaba que Brasil derrotara por más de cinco goles a Colombia para avanzar a la segunda fase. Los dueños de casa derrotaron 9-0 a los cafeteros y metieron al equipo de Héctor Pinto en la fase final.

Tras vencer a Uruguay y perder con Brasil, Chile derrotó con un agónico gol de Reinaldo Navia a Argentino y clasificó a los JJOO de Sydney. Pizarro fue clave en la mitad de la cancha para lograr el objetivo.

NONCHE MAGICA ANTE BRASIL
Ya en la selección adulta, Pizarro estuvo presente en el 3-0 de la "Roja" sobre Brasil, el 15 de agosto de 2000, menos de un mes antes de la participación en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Con goles de Estay, Zamorano y Salas, la selección chilena ilusionó a los hinchas, que después verían como Chile terminaría en el último lugar de las eliminatorias.

Pero uno de los recuerdos de esa noches es el magnífico pase de Pizarro a Salas para que éste pusiera la tercera cifra.

EL BRONCE OLIMPICO
Con un equipo Sub 23 reforzado por Iván Zamorano, Pedro Reyes y Nelson Tapia, el elenco ahora dirigido por Nelson Acosta llegó con aspiraciones a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Y la ilusión creció con los resultados obtenidos, con Pizarro como una de las figuras, ante Marruecos (4-1)  y España (3-1).

Chile después perdió 1-0 ante Corea del Sur antes de jugar la segunda ronda, donde se impuso 4-1 ante Nigeria. Pero una derrota por 2-1 ante Camerún, impidió a la "Roja" jugar por el oro, pero sí ganó el bronce con un triunfo por 2-0 ante Estados Unidos.

LA PATADA
En las eliminatorias para Alemania 2006, Pizarro comenzó a mostrar las primeras señales de su molestia en el 0-0 en el Estadio Nacional ante Colombia, el 5 de septiembre de 2004. El técnico Juvenal Olmos sacó de la cancha al volante a los 59' para el ingreso de Rodrigo Tello, y el porteño se marchó directamente al camarín, golpeando con una patada la publicidad estática.

LA RENUNCIA
El 11 de octubre de 2005, Chile terminó las Eliminatorias para Alemania con un empate sin goles ante Ecuador en el Nacional, ya sin posibilidades de ir al mundial. En el camarín, Pizarro le informó a sus compañeros su renuncia a la selección.

"Esta eliminatoria no tuve la confianza y por ahí estuve fuera de algunas convocatorias, pero estoy tranquilo. La idea es ahora preocuparme nada más que de mi señora y mis hijos", dijo a la prensa.

Sin embargo, el tema que más molestaba a Pizarro era la indisciplina que veía al interior de la selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.