La histórica jornada en que Chile se instaló entre los cuatro mejores del mundo
La selección masculina de hockey patín venció 2-1 a Italia, en Angola. Así, igualó su mejor actuación en Mundiales. Hoy enfrenta a España.
Los gritos, la emoción y las lágrimas se apoderaron de los jugadores chilenos, quienes en los vestuarios del Pabellón Multiuso de Luanda aún no terminaban de dimensionar la hazaña que consiguieron minutos antes, al eliminar a la cuatro veces campeona del mundo, Italia, por 2-1, e instalarse por cuarta vez en las semifinales de un mundial adulto de hockey patín.
Y es que la historia estaba muy lejos de ser favorable ante los peninsulares, ya que en 15 enfrentamientos, el registro sólo anotaba un triunfo (4-2, en Talcahuano, en 1980), dos empates y 12 derrotas.
Por eso, el gol de oro conseguido por Nicolás Fernández, a tres minutos del final del tiempo suplementario, desató una serie de emociones en un grupo que sorteó varias dificultades en su preparación para la cita en Angola.
El héroe de la jornada explica, entre sollozos, a La Tercera que "este es el gol más importante de mi carrera y es un granito de arena para el trabajo que hemos realizado entre todos: jugadores, entrenadores y dirigentes, quienes hemos hecho un gran esfuerzo".
El delantero, que defiende al AFP Giovinazzo italiano y juega su tercer Mundial adulto, cree que su experiencia en la liga de ese país lo favoreció: "Juego hace tres años en Italia, yo los conocía bastante y ellos a mí, y eso también pudo ayudar".
Mientras que el medio Nicolás Carmona, quien abrió la cuenta a través de un tiro libre directo, a los 8' del segundo tiempo, apunta, todavía eufórico, que "Italia es un equipo profesional y nosotros somos jugadores amateurs, pero eso no nos importó y estamos muy contentos por haber logrado este triunfo".
Asimismo, complementa que "sabíamos que ellos eran muy difíciles, pero salimos convencidos de que podíamos lograr una hazaña. Estábamos seguros de que iba a ser un partido muy sufrido y que se iba a definir en el alargue o en los penales, pero teníamos la convicción que íbamos a poder ganarlo. Además, nos ayudó mucho tener jugadores de experiencia como 'Nico' Fernández".
Por otra parte, el jefe técnico de selecciones, Rodrigo Quintanilla, no se conforma con las semifinales en Angola. Apunta a un resultado inédito y se ilusiona con lo que pueda suceder hoy ante España (13.15). "Queremos seguir haciendo historia y sacar una medalla, es algo muy importante para el deporte chileno", sentencia.
NO ES SORPRESA
El DT de la Selección, Mauricio Llera, muestra su satisfacción con esta actuación y destaca que "ya dejamos de ser una sorpresa, le ganamos a Angola e Italia. Hoy (ayer) les pedí a mis jugadores que dejáramos de ser la eterna promesa, porque cuando hay esfuerzo y sacrificio, no hay cosas imposibles en la vida".
El entrenador, además, resalta que "nos sacamos la espinita del Mundial pasado, cuando Italia nos privó de quedarnos con el quinto puesto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.