La jugada de Blanco y Negro para calmar a Héctor Tapia
La dirigencia se ha juntado tres veces con el técnico para conocer sus inquietudes. El DT exigió mejoras en la gestión y en la relación con las selecciones.
Colo Colo comenzó ayer la planificación de la nueva temporada. El presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah; el gerente general, Alejandro Paul y el director deportivo, Juan Gutiérrez, se reunieron con el técnico Héctor Tapia para analizar potenciales fichajes. Se avanzó poco, aunque, al dejar el Monumental, el DT admitió que pidió "un refuerzo por línea". También solicitó claridad respecto del desarrollo de la pretemporada, que partirá el martes 27. Aunque se barajó la opción de realizarla en Miami y Córdoba, lo más probable es que el destino sea Coquimbo.
La instancia juntó a Tapia y Gutiérrez por primera vez desde que se conocieron los cuestionamientos del DT hacia el funcionario. El trato entre ambos fue frío y sólo se remitió a la relación profesional.
Sin embargo, en la concesionaria habían iniciado la semana pasada los intentos para calmar al estratega. Los encabezó Salah, quien ya había establecido que las políticas deportivas no dependían del entrenador, pero que también había sostenido que buscaría un consenso. El primer acercamiento fue el jueves pasado, en Santiago, y el segundo en Chillán, después de la goleada sobre Ñublense.
La dirigencia quería conocer a fondo las inquietudes de "Tito". Y, a partir de ello, ofrecerle mejorías, sin comprometer la continuidad de Gutiérrez en el cargo.
En la junta de ayer, el estratega reiteró su intención de optimizar la gestión deportiva. Fue terminante respecto de la negociación con el cuerpo técnico de las selecciones menores, para impedir una citación masiva de jugadores que despotencie al plantel albo para la disputa de la Copa Chile. "Tenemos seis partidos. Para el primero contaríamos con 13 ó 14 jugadores. Ni siquiera podríamos armar la banca. Es bueno tener seleccionados, pero debe haber flexibilidad y llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos", graficó después.
Exige a Maldonado
El otro aspecto que inquieta al DT es la estructura de la plantilla del segundo semestre y que pretende proyectar para el retorno del "Cacique" a la Libertadores.
Los albos buscarán un nuevo arquero, aunque Tapia evitó ser categórico respecto de la continuidad de Eduardo Lobos, quien tiene contrato hasta diciembre. "Lo vamos a conversar con él primero, tal como lo vamos a hacer con el resto de los arqueros. Después de eso, tomaremos decisiones".
No hubo claridad respecto del zaguero central que buscarían y, para la delantera, se confirmó que Carlos Muñoz es una de las cartas. Otra es Fabián Orellana.
Para el mediocampo, la lista se reduce a un candidato: Claudio Maldonado, ex volante de Cruzeiro y Corinthians. "Me encantaría contar con él. Hay que ver cómo se desarrollan las negociaciones. Es un gran jugador. Ha ganado diez títulos en el extranjero. Por lo humano y lo futbolístico, garantiza que sería un aporte. Se tendrá que hablar y ver nuestro punto de vista", dijo. La dirigencia accedió a revisar el tema. El último gesto para aquietar al DT.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.