La locomotora más vieja de España inicia los viajes en Palencia

"La Verraco", tiró de dos vagones de pasajeros más una máquina auxiliar a la cola para transportar a medio centenar de pasajeros entre las localidades palentinas de Venta de Baños y Frómista.<br>




"La Verraco", una locomotora a vapor de 1887, la más antigua de España en uso, tiró de dos vagones de pasajeros más una máquina auxiliar a la cola para transportar a medio centenar de pasajeros entre las localidades palentinas de Venta de Baños y Frómista, con un viaje especial añadido al Yacimiento Romano de La Olmeda.

"La Verraco", que así se denomina esta locomotora belga del modelo Tubize Mobille de 1887, realizará varios viajes entre Venta de Baños y Frómista en los meses de agosto y septiembre, aunque el primer viaje de "La Verraco" bajo la denominación del Tren Turístico del Camino de Santiago se realizó en el año 2005, después de que la locomotora fuera restaurada en Lerida y los vagones en Villaverde (Madrid).

El Tren Turístico Camino de Santiago realizará concretamente este verano un total de cuatro viajes, con la posibilidad de transportar en cada uno de ellos a 232 personas.

Los viajes tienen su origen en la localidad en la que la asociación propietaria del convoy tiene su sede, mientras que como destino se elegió Frómista, localidad en la que se cruzan dos de los ejes del Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

Frómista, además, ofrece la posibilidad de visitar uno de los mejores exponentes del románico en España, la iglesia de San Martín, así como el montaje ´Vestigia´ y otros atractivos de la localidad.

Como novedad, este año se organizarán desplazamientos en autobús desde Frómista hasta la Villa Romana de la Olmeda.

La mitad del pasaje decidió acudir hasta el Yacimiento romano situado en Pedrosa de la Vega, aunque el almuerzo tuvo lugar en Frómista.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, que aportará un total de 16.000 euros a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril para dar continuidad a esta actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.