La marca inédita por la que va Héctor Tapia en Colo Colo
Puede ser el primer DT bicampeón con los albos en su debut profesional. En tanto, la Segunda Sala se reúne hoy a las 19.00 para resolver si Barroso juega.
Cuando el directorio de Blanco y Negro decidió, en marzo del año pasado, poner fin al contrato de Omar Labruna, pensó en Hugo González como técnico interino y en Héctor Tapia como su asistente. Meses después, ya bajo la presidencia de Arturo Salah, Gustavo Benítez asumió la banca alba. Como el paraguayo no pudo repatriar a Gualberto Jara, quien era su primera opción, junto con la concesionaria decidieron que Tito, otra vez, se desempeñara como ayudante de campo. Sin embargo, como al guaraní le fue pésimo, finalmente el ex delantero tuvo que hacerse cargo del primer equipo.
Así fue el extraño y rápido camino de Tapia hacia el éxito. Fue necesario un 2013 lleno de fracasos en Colo Colo para que la sociedad anónima y el adiestrador coincidieran, por fin, en la búsqueda de metas mayores.
Quién sabe qué habría pasado si el DT se hubiese hecho cargo del plantel luego del despido de Labruna. Como sea, su llegada se debió y hasta se vio forzada en cierto punto producto de las malas decisiones de ByN, que ha disfrutado de un 2014 victorioso, como hace varios años no se vivía en Pedreros.
Tal ha sido la irrupción de Tapia, de apenas 37 años, que en sólo una temporada puede conseguir una marca histórica: ser el primer técnico que inicia su carrera en Colo Colo y logra un bicampeonato con los albos. Claro, siempre y cuando ganen el Torneo de Apertura.
Pese a ser un técnico joven, rápidamente le imprimió su sello al Cacique. Arrasó en el Clausura 2013 y tras una larga persecución alcanzó a Universidad de Chile en el liderato del actual certamen. Por lo mismo, ahora tiene serias posibilidades de lograr un título por segunda vez consecutiva, en Colo Colo y en su primera incursión como DT. Nadie lo ha hecho jamás.
Eso sí, el mejor registro del fútbol chileno lo ostenta Arturo Torres, quien ganó tres torneos seguidos con Magallanes en el inicio de la era profesional (1933 a 1935).
Si bien su relación con una parte del directorio de ByN es distante, lo cierto es que los resultados de su trabajo, por ahora, dejan en segundo plano los roces y arrebatos.
A las 19 horas se reunirá la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina para decidir si le concede o rechaza la orden de no innovar a la defensa de Julio Barroso.
Al respecto, el plantel no quiere desconcentrarse del partido con Santiago Wanderers y ratificaron que no hablarán con la prensa.
En tanto, Tapia espera que Esteban Paredes muestre mejorías en la práctica de hoy, de cara al duelo clave contra los caturros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.