La Moneda llama al orden a partidos de la Nueva Mayoría

Rodrigo Peñailillo emplazó a trabajar "unidos" y a dejar de lado la "política chica". Desde España, la Presidenta Bachelet también abordó la tensión en el bloque.




Tras participar de la firma del convenio del Plan Comunal de Seguridad Pública, ayer en la Municipalidad de Lo Prado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, abordó las tensiones instaladas en la Nueva Mayoría, haciendo un virtual llamado al orden a los partidos del bloque.

"Los ciudadanos, lo que esperan, es que trabajemos unidos para resolver sus problemas, que dejemos de lado la política pequeña, que actuemos con prudencia, con respeto mutuo, y que todos colaboremos para tener una política sana, que contribuya a que el país siga creciendo, se siga desarrollando, pero que ese desarrollo alcance a todos", señaló el jefe de gabinete.

Sus declaraciones se dan en medio de la fuerte pugna entre la DC y el PC, principalmente a raíz de la tramitación de la reforma educacional, pero también por las pasadas declaraciones del embajador comunista, Eduardo Contreras.

La tensión derivó en que el partido liderado por Ignacio Walker convocara, de forma extraordinaria, a un consejo nacional este lunes, para abordar justamente la relación de la colectividad con los demás miembros de la coalición.

Desde Madrid, en tanto, la Presidenta Bachelet también abordó la tensión en el bloque, aunque descartó una crisis en el oficialismo.

"Quiero decir que aquí no hay ninguna crisis. Acá los partidos de la Nueva Mayoría, todos ellos sin ninguna excepción, han estado apoyando nuestro programa de gobierno", señaló la Mandataria.

En esa misma línea, la Jefa de Estado aseveró que "como gobierno hemos contado con el apoyo de ellos permanentemente y seguiremos trabajando con ellos para que podamos avanzar en cumplir con lo que nos hemos comprometido con el país".

Desde La Moneda se ha buscado poner paños fríos a la relación que existe al interior del conglomerado oficialista. De hecho, el tema fue discutido el miércoles por la tarde, durante una reunión que sostuvo en Palacio el ministro Peñailillo con el presidente del PS, Osvaldo Andrade. Este último anunció que personalmente llamará por teléfono a todos los actores de la Nueva Mayoría implicados en estas polémicas buscando servir de mediador.

Antes de participar en un foro sobre la reforma educacional, el presidente de la DC señaló que "no hay crisis de la Nueva Mayoría, lo que está emergiendo con mucha nitidez es que tenemos que practicar la unidad en la diversidad y tenemos que acostumbrarnos y asumir que somos fuerzas políticas diversas".

Asimismo señaló que "en la medida en que logremos reconocer esa diversidad y la necesidad de respetarnos, vamos a caminar bien y vamos a llegar a buen puerto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.