La Ocde pide a Japón que revise sus ayudas para familias con hijos

Según el organismo, el nuevo Ejecutivo nipón debería canalizar el dinero de los contribuyentes hacia la educación preescolar y la atención de niños en guarderías. <br />




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) pidió hoy al Gobierno de Japón que revise su plan de otorgar ayudas mensuales a las familias con hijos escolarizados, uno de sus programas estrella para la legislatura.

Para la Ocde, el Gobierno de Yukio Hatoyama debe revisar "el objetivo y ámbito" de ese programa, por el que las familias niponas recibirían 13.000 yenes (98 euros) mensuales en el año fiscal 2010 y el doble de esa cantidad en el siguiente ejercicio, informó la agencia Kyodo.

En opinión de ese organismo, el nuevo Ejecutivo nipón debería canalizar el dinero de los contribuyentes hacia la educación preescolar y la atención de niños en guarderías, debido a que ello puede fomentar la natalidad en Japón, un país con una población envejecida.

"El Gobierno japonés gasta una cantidad relativamente elevada en niños de diez años, pero gasta una de las más bajas en niños de cinco años", indicó el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría.

"Cambiar el destino de los recursos para dirigirlos a los niños de cinco años o de menos edad, sobre todo facilitando una mayor atención de los niños y una educación más temprana, ofrece una serie de beneficios", indicó Gurría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.