La peculiar historia del humilde equipo boliviano que fichó a Evo Morales
Sport Boys Warnes, de la Primera División altiplánica, tuvo una entrenadora que dirigió tres partidos de la máxima categoría altiplánica.
Hasta hace unas semanas, el modesto club Sport Boys Warnes de la primera división de Bolivia era totalmente desconocido para la mayoría de los hinchas, al menos, de Sudamérica. Sin embargo, el fichaje como jugador profesional del presidente de ese país, Evo Morales, transformó a este elenco como uno de los más nombrados por los medios internacionales.
Pero más allá de esto, Sport Boys Warnes esconde detrás una particular historia, con episodios bastante notorios y renombrados por los medios altiplánicos.
En 59 años de existencia (fue fundado el 17 de agosto de 1954), Sport Boys logró el ascenso a la primera división boliviana en junio de 2013, tras vencer en la promoción a Petrolero de Yacuiba por 2-0 en el partido de desempate. El autor de dichos goles fue Joaquín Botero, ex seleccionado de su país y que había vuelto al fútbol poniendo fin al retiro, que se había extendido por un año y medio.
Pero no fue la única noticia que Sport Boys hizo ese año. Ya en primera división, y en el contexto del Apertura 2013-2014, el entrenador argentino Edgardo Malvestiti renunció en diciembre tras una serie de los malos resultados. Y en su reemplazo, asumió interinamente Hilda Ordóñez, quien pasó de ser la secretaria general del club a la primera mujer entrenadora del fútbol profesional altiplánico.
"Cuando el señor Mario Cronembold (presidente del club) me comunicó que me iba a hacer cargo del equipo, primero me causó gracia, pero luego él me dijo que no me ría pues la propuesta era seria (...) no hay nadie que conozca mejor al plantel que usted, me dijo", contó Ordóñez a los medios bolivianos.
En el debut, el equipo de la DT -que no tenía el título de entrenadora pero que de todas maneras dirigió desde la banca- goleó 4-0 a Oriente Petrolero en casa, aunque el rival se presentó con juveniles pues los profesionales estaban en huelga por sueldos atrasados. También igualó 0-0 con Universitario de Sucre, y perdió ante Real Potosí 2-1 como visita.
No todo fue positivo para Ordóñez, quien acusó insultos sexistas: "El señor Mauricio Soria (DT de Real Potosí) me empuja y me dice: 'Vos cállate. ¿Qué haces acá? Anda, lava platos y ollas, no tienes nada qué hacer en la cancha".
Después de estos partidos, fue contratado el argentino Néstor Clausen como nuevo entrenador, por lo que ella debió volver a su cargo dirigencial en el club.
En tanto, el portavoz de Sport Boys, Fernando Valverde, aseguró que Evo Morales "cobrará el salario mínimo, de 1480 bolivianos (unos US$211) por mes".
Lo cierto es que el mandatario, de 54 años, confirmó la semana pasada que jugará algunos minutos en determinados partidos. "Le enviaremos (al presidente) el listado de los partidos de la temporada y él podrá elegir en cuáles quiere jugar", afirmó Cronenbold.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.