La polémica interpretación de la representante de Cuba y la sorpresiva respuesta del jurado
Danay Suárez, una de las favoritas para llevarse la gaviota de plata, cambió la letra del tema Yo aprendí, lo que se traduce en una falta a las reglas de la competencia internacional. "Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa", dijo al bajar del escenario.
La competencia cobró una relevancia impensada durante la quinta noche del Festival de Viña. Siempre en segundo orden respecto a las actuaciones de los artistas, la competencia internacional tomó protagonismo cuando la representante de Cuba, Danay Suárez, comenzó a cantar el tema Yo aprendí, que en las jornadas previas alcanzó una de las notas más altas entregadas por el jurado.
Su interpretación no representó mayor confusión para el público, pero sí para el jurado, quienes evidenciaron su sorpresa mientras la artista actuaba sobre la Quinta Vergara. Ya al finalizar, la cantante señaló: "Sé que arriesgo perder la gaviota, pero prefiero salvar una vida", dijo al terminar.
https://www.youtube.com/watch?v=GqLhLDbm0d8
Sus palabras ameritaron una respuesta del jurado, presidido por el cantante de Camila, Mario Doom. Después de la entrega de premios en la categoría folclórica, que dio el triunfo a los representantes de Chile con Carnavalito de esperanza, los jueces se refirieron a la polémica. El propio Doom manifestó la decisión del jurado: solicitar que se permita seguir en competencia a la artista cubana, sin considerar su falta. "Si no se puede, yo mismo le doy la gaviota de Camila", concluyó el artista - quien se presentó con su banda en la segunda noche festivalera -, generando los aplausos del público y el agradecimiento de la participante.
"Bases y posición de jurado serán puestas sobre la mesa para determinar cómo incide cambio de letra en definición Internacional", declaró el Twitter oficial del certamen posteriormente.
https://twitter.com/elfestival/status/835357846850138113
Al bajar del escenario, la cantante explicó por qué decidió modificar la letra de su tema, y a dónde iba dirigido su mensaje. "Cambié la letra completamente porque quise aprovechar la audiencia para dar un mensaje más espiritual", dijo consultada por CHV en backstage. "Están pasando cosas espirituales que solo la persona que está en el espíritu puede apreciarlos. La razón es que preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa. Preferí salvar con una palabra quizás a una persona porque en ese público hay de todo. Decidí hacer eso con mucha determinación".
Consultada por la letra, que corresponde a otro de sus temas, Dejando al mundo, agregó: "Como está en las redes sociales yo aconsejo que pueden buscar el video, darle una rebobinación. Tiene demasiados mensajes en espacio de tiempo", dijo, y aclaró que "no tiene que ver con el aborto. Tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto".
https://www.youtube.com/watch?v=Ys2Tn9RIcAQ
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.