La "prueba de fuego" de Bachelet en cadena nacional y la ruta que espera a la discusión de la reforma tributaria
<p class="bullet">A las 21 horas, la mandataria explicará al país los lineamientos de la propuesta enviada esta mañana al Congreso. Es la primera vez que se dirige masivamente a la nación, por este mecanismo. </p><p class="bullet">Para aprobar el proyecto de ley, Bachelet necesitará del respaldo de 61 diputados y 20 senadores.</p>
Una jornada cuyo eje ha sido para el gobierno la firma y envío de la reforma tributaria al Parlamento - la primera de las tres modificaciones estructurales definidas en el programa de Michelle Bachelet- tendrá su clímax a las 21 horas.
Antes de que los noticiarios de TV inicien, la Presidenta se dirigirá al país en cadena nacional. ¿El objetivo? Explicar a la ciudadanía los matices, los beneficios y aspectos en que impactará la reforma tributaria, en la primera ocasión en que Bachelet se pronuncia masivamente en este tipo de mensaje a la nación, desde que asumió su segundo gobierno.
En esta oportunidad, Bachelet tendrá el desafío no solamente de exponer y detallar los mecanismos que contempla el proyecto, sino que también, la mandataria deberá enfrentar al ojo crítico de la Alianza, que esta mañana calificó de "ambiguo" su discurso en torno a esta propuesta.
Así las cosas, Bachelet estará sola frente a la pantalla, y en primera instancia no se contempla una intervención del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien tiene en agenda para mañana actividades vinculadas con el tema.
LA RUTA LEGISLATIVA DE LA REFORMA TRIBUTARIA
Con el sólo hecho de firmar y enviar al Legislativo la propuesta, Bachelet logra avanzar en otra de las 50 medidas prioritarias para los cien primeros días de su gobierno.
Sin embargo, la propuesta - que fue despachada con urgencia simple- aún debe recorrer un trayecto en ambas Cámaras del Congreso, antes de poder convertirse en ley.
Pese a ello, la mandataria contaría con los votos para poder sacar adelante la iniciativa sin mayores dificultades, en vistas que las pasadas elecciones parlamentarias dejaron con amplia ventaja en número de legisladores al bloque oficialista.
De esta forma, a Bachelet le basta sólo 61 diputados - si están los 120 presentes en Sala al momento de votar, y 20 senadores - también rigiéndose por el principio de mayoría simple.
La Nueva Mayoría cerró filas esta mañana en torno a la mandataria, comprometiendo el quórum requerido en cada Cámara.
DIPUTADOS ABREN LA VOTACIÓN
Según lo establecido en la Constitución, serán los diputados los encargados de recibir la propuesta enviada por la jefa de gobierno.
Así, mañana se espera que se reciba el proyecto, el que será revisado en la comisión de Hacienda, el paso previo a la Sala.
Una vez finalizado este paso, la iniciativa sigue su curso al pleno de los diputados, en primer trámite legislativo. Los parlamentarios de la Cámara Baja deberán decidir - en quórum de mayoría simple- si aprueban o rechazan.
SENADORES PROSIGUEN CON TRAMITACIÓN
Más allá de lo que decidan los diputados, el segundo paso en esta ruta parlamentaria del proyecto es el desembarco en la Cámara Alta.
En esa línea, la comisión de Hacienda del Senado recibe el proyecto, con las precisiones, indicaciones y votos derivados, para seguir el segundo trámite.
De mantenerse los respaldos comprometidos por la Nueva Mayoría, la reforma tributaria debiera sortear sin grandes dificultades este segundo paso, tras lo cual podría quedar lista para comenzar a operar una vez finalizada la votación y trámites asociados en el Congreso.
Si bien en la Alianza se ha remarcado la necesidad de discutir y revisar cada uno de los puntos establecidos, figuras como el senador Jorge Pizarro (DC) han destacado que el debate será vital en el marco de la tramitación.
"La implementación de esta reforma en el Congreso requiere de un debate amplio, abierto y con todos los sectores para saber cómo afectará en términos positivos en determinadas áreas de la economía y en cuáles podría generar algunos problemas", dijo Pizarro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.