La R3 tendrá a los mejores pilotos

Tres de los cinco campeones decidieron subirse a la nueva categoría. El 2013 traerá cambios: Curicó le cede su lugar a Casablanca y desaparece la N4 Light.




El sábado finalizó la 13ª temporada del Rally Mobil con un vistoso show al frente del Palacio de La Moneda. El evento sirvió, de paso, para hacer la presentación oficial de la nueva categoría que comenzará en 2013, la R3, y también para plantear sus próximos desafíos.

Y es que lo que están buscando es evolucionar acorde a las nuevas normas FIA. La R3 apunta a eso. "Trabajamos con una visión de futuro, anticipándonos para que nuestro reglamento sea acorde al del Campeonato Mundial. Fuimos visionarios en reglamentar por etapas, largar con grillas invertidas. Muchos aspectos del Rally Mobil se han realizado en el Mundial", señaló Felipe Horta, productor general de la competencia.

En este sentido, la organización está bastante conforme con la cantidad de inscritos que se han subido a este nuevo desafío, ya que si se consideran los altos costos de traer estos nuevos vehículos, no todos pueden darse el lujo de adquirirlos.

Jorge Riquelme, Ramón Ibarra, Tomás Etcheverry y Matías Pilasi son los primeros confirmados. Eso sí, se espera que por lo menos dos o tres pilotos completen este nuevo campeonato.

Luis Ignacio Rosselot y Ruy Barbosa, entre otros, esperan conseguir los auspicios necesarios para tomar esos cupos. Otro de los que está considerando ingresar al torneo es el equipo DMas Competición. Cristóbal Vidaurre sería el elegido para conducir ese auto.

Todo esto tiene muy contento a Horta, ya que los mejores pilotos del rally se están yendo a esa categoría, su principal deseo durante este año. Esa fue una de las principales razones por las cuales Ibarra decidió cambiar la N3 por la R3. "Espero estar a tono con este nuevo desafío. El hecho de que corredores de calidad la integraran influyó también en mi decisión. Ahora debemos estar a la altura de las exigencias", expresó.

Positivo balance

"Sin duda que este año fue la temporada más exitosa de la historia del Rally Mobil. En cuanto a número de participantes e interés de la gente nos vamos conformes. Ojalá que el 2013 sea aún mejor", señaló Horta.

Comentario obligado para el productor son los accidentes ocurridos en el Motorshow, en donde el cronometrista Alberto Barrera fue pasado a llevar por el auto de Juan Carlos Chávez. "Lamentamos los ocurrido, pero los procedimientos de seguridad funcionaron de la mejor forma. Por suerte, Alberto está bien y sin problemas".

Pensando en la próxima temporada, son varios los cambios que se están estructurando. El primero es que Coyhaique será la sede donde comenzará el campeonato. Además, Casablanca se mantiene como una de las fechas, en desmedro de Curicó. El segundo es que se pondrán límites de participantes: "Queremos que sea por orden prioritario, es decir, que los mejores tendrán  preferencia", explicó el productor.

Por último, desaparece la N4 Light y para el 2014 esperan llevar el rally a Antofagasta. "Es una ciudad que nos atrae mucho", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.