La "Roja" encara el amistoso ante Perú sin lugar para el relajo
Chile enfrenta hoy a la escuadra incaica a contar de las 20 horas, en Valparaíso. Sampaoli jugará con sus mejores cartas. <b>Transmite La Tercera.</b>
Elías Figueroa recibió su credencial vitalicia para entrar a todos los estadios del fútbol chileno y a la salida de la ceremonia en la ANFP opinó del presente de la Selección y su proyección para 2015. El central histórico de la Roja fue claro: "Chile tiene la oportunidad muy buena de ganar algo. Esta generación tiene armas para quedarse con la próxima Copa América", aseguró.
Hay confianza en la escuadra nacional. La opinión de quienes se ganaron el homenaje del fútbol criollo por haber defendido a Chile en un Mundial es unánime. Todos coinciden con Don Elías. Sin embargo, también hay preocupación, especialmente después de la presentación que tuvo el equipo de Sampaoli en su gira por Norteamérica, donde empató sin goles ante México y derrotó 1-0 a Haití.
Y no es un partido cualquiera el que enfrenta hoy Chile. El rival es Perú, que abiertamente ha mostrado su postura sobre el valor que le otorga al duelo. "No hay amistosos entre Chile y Perú", es lo que se plantea desde el combinado del Rímac. En este escenario, la Selección debe defender el respeto que, como destaca el mismo Sampaoli, se ganó a nivel internacional.
La doctrina del casildense tiene un principio básico: ser protagonista. El juego ofensivo caracteriza los equipos del argentino, pero en sus últimos partidos no ha podido ratificarlo con cabalidad. La falta de un goleador se nota. Por eso el DT quiso contar con Gustavo Canales en esta nómina y, ante su lesión, llamó a Angelo Henríquez, quien en Croacia cumple su mejor campaña en Europa.
Ante Perú, eso sí, Chile volverá al mismo esquema que utilizó en el Mundial, con dos delanteros (Vargas y Sánchez). El DT mantiene su idea de jugar sin un referente de área, aunque su plan es darle minutos a Henríquez en la segunda fracción. En sus últimos cuatro partidos (incluyendo los choques del Mundial ante Holanda y Brasil), el combinado nacional sólo ha convertido dos goles.
"Estamos viendo el crecimiento que tuvo en la última etapa Henríquez y seguimos a Castillo, sabiendo que la Selección necesita variantes en ataque", firmó el estratego transandino.
EL NIVEL DE VIDAL
También durante el homenaje en la ANFP, cuando les tocó subir a los mundialistas de 2010 y 2014, durante la foto de rigor se improvisó una formación. Arturo Vidal debió ubicarse en la línea de abajo y, claramente, le costó ponerse en cuclillas. Su rodilla derecha sigue generando dudas, especialmente en Italia. Eso, sumado a su incidente disciplinario en la Juventus, abre nuevamente la interrogante. ¿Cuál es la real condición de Vidal?.
Para Sampaoli es pieza fija en todos sus esquemas. Hoy no será la excepción. Rey Arturo será el volante más adelantado de la Roja, jugando como enlace con los delanteros. En la Selección asumieron un rol protector de su figura, con la idea de que contra Perú y Bolivia deje atrás sus problemas en el fútbol europeo.
En el mismo caso de Vidal, pero por temas netamente futbolísticas, están Mauricio Isla y Eduardo Vargas, colistas de Premier League con Queens Park Rangers. La banca nacional confía en que ese factor no se note con la camiseta roja.
NUEVAS CARTAS
El mismo Sampaoli ha manifestado que uno de sus objetivos de cara a la Copa América 2015 es aumentar el abanico de jugadores para la selección nacional. Hoy, sin embargo, el casildense utilizará sólo a jugadores que estuvieron con él en la Copa del Mundo.
La idea de Sampaoli es encontrar alternativas. En defensa quiere más altura y sumar jugadores especialistas en el puesto, más allá de su gusto por Medel como líbero. En el medio, en tanto, no ha podido dar con el reemplazo de Valdivia. Contra Perú, hoy, y Bolivia (martes) deberá resolver estas dudas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.