La Roja saca cálculos en ruso
La proyección para el resto de las Eliminatorias es positiva para Chile. La clave es ganar de local.
Los cálculos de Juan Antonio Pizzi son mucho más holgados después de la última fecha doble. El punto en Colombia no estaba en las proyecciones y el triunfo sobre Uruguay era fundamental para el técnico de la Selección. Y así, después de un claro bajón futbolístico, casi en silencio, Chile ya marcha en el cuarto lugar en las Eliminatorias y con un registro idéntico al que obtuvo el aplaudido Marcelo Bielsa rumbo a Sudáfrica.
Sucede que la Roja de Pizzi ya acumula 20 puntos en la tabla, gracias a los dos que obtuvo ante Bolivia por secretaría. Los mismos que alcanzó el Loco cumplidos 12 partidos del proceso al Mundial 2010, una clasificatoria en la que Chile terminó segundo con 33 unidades, sólo por detrás de Brasil (34).
¿Se puede decir, entonces, que la victoria del martes deja a la Roja con un pie en la Copa del Mundo? La lógica indica que sí, puesto que al Equipo de Todos todavía le quedan tres partidos de local, frente a rivales históricamente accesibles como Venezuela, Paraguay y Ecuador. Sin olvidar que, según la calculadora de Pizzi, el pasaje a Rusia se asegura con un mínimo de 27 puntos.
Con Brasil y Uruguay escapados y con cuatro que parecen descartados (Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela), en el centro de la tabla se ve una pelea de cuatro selecciones por dos cupos directos y el repechaje. Por ahora son Ecuador y Chile los que se están llevando los pasajes a Rusia, mientras que Argentina iría a la repesca y Colombia se queda fuera de la Copa del Mundo.
Por lo apretada de la competencia, sin embargo, el asunto está muy lejos de cerrarse. Tal como han proyectado en Pinto Durán, con una media 27 puntos ya se puede pensar, al menos, en el repechaje y hasta en la clasificación directa al Mundial.
Hay especialistas, sin embargo, que suben el corte 28 ó 29 unidades. Uno de ellos es Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, quien explicó su postura en el webshow El Deportivo: "Yo también creía que eran 27, pero después de lo que se ha visto, con una tabla muy apretada y con incluso Uruguay que se puede quedar afuera, yo creo que la media para clasificar se va a mover a 28 ó 29, si es que no va a llegar a 30 puntos. Después de lo de ayer (martes), cualquiera diría que con tres triunfos de local ya estamos listos, pero no es tan fácil, porque Bolivia y Venezuela no le quitan puntos a nadie, entre otras cosas", expresó. Camino a Corea-Japón 2002, justamente, el último clasificado directo a la Copa fue Paraguay, con 30 puntos.
La clave será asegurar en casa. En Pinto Durán, en todo caso, consideran que si se dan resultados lógicos, la Roja podría asegurar el viaje a Rusia 2018 el 5 de septiembre de 2017, en su visita a Bolivia, en La Paz. Un partido que tendrá mucha historia fuera de la cancha, por el desenlace que tuvo el de la primera rueda, en el escritorio.
Chile busca participar en su tercera Copa del Mundo consecutiva. Es el nuevo desafío de la generación dorada y, por qué no decirlo, una obligación para el bicampeón de América.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.