La "San Silvestre" tendrá 25 mil competidores y un campeón inédito
Además, la prueba, que tuvo su primera versión en 1925, por pimera vez se correrá en la mañana.
La tradicional carrera brasileña de San Silvestre, que se disputa mañana en la ciudad de Sao Paulo, tendrá en 2012 un campeón inédito al menos en la prueba masculina, debido a que ninguno de los atletas que ha conquistado el título está inscrito para la competición de mañana.
El etíope Tariku Bekele, que venció en 2011 la carrera de 15 kilómetros por las calles de la mayor ciudad brasileña y sudamericana, prefirió dar prioridad a otras competiciones.
Igualmente brillará por su ausencia el brasileño Marilson Gomes dos Santos, que ha vencido en la San Silvestre en tres oportunidades (2003, 2005 y 2010) y cuya planificación este año privilegió tres maratones, incluyendo el de los Olímpicos de Londres 2012, en el que fue quinto, que lo dejaron sin condiciones de competir en Sao Paulo.
Tampoco figura entre los 25.000 competidores inscritos Frack Caldeira, vencedor de la prueba en 2006 y el otro campeón brasileño de la Sao Silvestre aún activo.
Además de un campeón inédito, la carrera de despedida del año en Brasil tendrá un horario inédito. En su octogésima octava edición, la San Silvestre será disputada por primera vez por la mañana. La competición se caracterizó durante muchos años por ser una prueba nocturna, pero hace dos décadas comenzó a ser disputada por la tarde y ahora será matutina.
Las competición femenina está prevista para comenzar a las 07.40 horas y la masculina veinte minutos después, por lo que los atletas llegarán a la meta en la tradicional Avenida Paulista mucho antes del mediodía.
Entre los inscritos destacan 18 atletas africanos de elite, 11 hombres y 7 mujeres, incluyendo al keniano Mark Korir, que fue segundo en 2011.
Los africanos figuran como favoritos ya que, de las 17 principales carreras de calle en Brasil este año, 12 fueron ganadas por kenianos y las otra 5 por brasileños.
Kenia, además, lidera la lista de países que más veces han vencido en la prueba masculina, con doce victorias. En segundo lugar figura Brasil con once.
Entre los favoritos este año se encuentran los kenianos Edwin Kipsang Rotich, segundo en el medio maratón de Paraguay este año, Stanley Koeck, que venció en los 25 kilómetros de Aracajú, y Josepf Aperumoi.
El brasileño que figura como favorito este año es Giovani dos Santos, de 31 años y que disputará su cuarta San Silvestre aunque nunca ha subido al podio. Su mejor ubicación fue en 2010, cuando llegó en cuarto lugar.
Su favoritismo obedece a que llega a la competición de Sao Paulo como campeón sudamericano y medallista de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Panamericanos de 2011.
En la competición femenina, tras cinco años sin una brasileña en lo más alto del podio, Marily dos Santos, de 34 años figura como una de las principales candidatas al título. Dos Santos es la primera en la clasificación de la Confederación Brasileña de Atletismo y fue campeona este año del maratón de Padova (Italia).
La campeona del año pasado, la keniana Priscah Jeptoo, que fue plata en Londres 2012, no se inscribió para la prueba de este año.
La competición femenina será disputada por dos campeonas en San Silvestre: las brasileiras María Zeferina Baldaia (2001) y Lucelia Peres (2006), precisamente la última local en imponerse.
Entre las africanas las favoritas este año son las kenianas Rumokol Chepkanan, que se impuso en el maratón de Sao Paulo y fue quinta en la San Silvestre del año pasado, y Maurine Kipchumba, que se adjudicó el maratón de la Pampulha (Brasil) igualmente este año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.