La Serena acumuló un 183% de superávit gracias a lluvias del fin de semana
"En el peor de los escenarios podríamos tener un año normal", dijo el climatólogo del Centro de Estudios en Zonas Aridas.
Un superávit de agua caída del 183% muestra a la fecha la ciudad de La Serena, mientras que otras localidades de la Región de Coquimbo exhiben más del 300%, todo a causa de las precipitaciones que cayeron desde el viernes al domingo recién pasados en esta parte del país.
Según un informe de la Dirección General de Aguas (DGA), en la capital regional las precipitaciones suman 15 milímetros en lo que va corrido del año, en su mayor parte alcanzado durante el presente mes. Una cifra alta, si se considera que en todo un año normal el agua caída llega sólo a 82 milímetros.
Respecto a otras localidades de la región, Vicuña acumula 16,8 milímetros, con 118% de superávit; Ovalle, 30,6 mm (269%); Recoleta, 36,5 mm, (387%); Combarbalá, 51,6 mm (204%); Salamanca, 36,0 mm (60%); Canela, 16,9 mm (18%). Sin embargo, también hay sectores con déficit, como Illapel (1%) y Los Vilos (3%).
De acuerdo con el climatólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza), Cristóbal Juliá, si bien ha precipitado más que en un año normal, en cifras absolutas se trata de superávit moderados. No obstante, "el hecho que haya un superávit, aunque sea bajo, es una buena señal. Permite esperar que el año esté dentro de los rangos normales".
El especialista explicó que Chile aún está bajo la influencia del Fenómeno de El Niño, que alcanzó su punto más alto en febrero y ahora está decayendo. "Todavía estamos en una fase cálida. En el peor de los escenarios podríamos tener un año normal, siendo posible que sea lluvioso", expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.