La Sub 20 puede entrar en la historia

De ganar a Paraguay, la escuadra de Mario Salas sumará el récord de cuatro triunfos seguidos en sudamericanos juveniles.




"Más allá de los jugadores que entren ante Paraguay y estemos clasificados, iremos por el triunfo, porque la idea es ganar los 12 puntos. No tengo problemas en darles minutos a quienes no han jugado tanto, porque estamos mostrando un gran fútbol, y quien entre lo hará tan bien como el resto, pensando en una victoria más".

Además de las frases de Mario Salas, técnico de la Sub 20, hoy ante los "guaraníes", en el cierre de la participación chilena en la fase grupal, asoma un factor adicional: el equipo puede hoy entrar en la historia del fútbol nacional. Si vence, sumará cuatro triunfos seguidos en sudamericanos Sub 20, consiguiendo una marca inédita y superando, incluso, lo hecho por la Sub 20 de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y compañía; esa que descolló luego en el Mundial de Canadá, donde fueron terceros. Ese equipo, en el Sudamericano 2007, ganó tres partidos seguidos (4-0 a Bolivia, 4-2 a Perú y 5-0 a Colombia), pero en el cuarto duelo no pudo y quedó a un paso de establecer un récord.

Antes, en 1975, la Sub 20 sumó la misma marca, tres victorias consecutivas (1-0 a Brasil, 3-0 a Argentina y 2-0 a Perú), pero tampoco pudo ganar en el duelo siguiente. De hecho, la única Sub 20 que ganó cuatro encuentros en un Sudamericano fue la que actuó en 1999, pero no los consiguió en forma consecutiva (2-0 a Ecuador, 6-0 a Venezuela, 4-0 a Perú y 3-2 a Brasil). En los sudamericanos Sub 20 de 2001, 2005 y 2011 se ganaron tres partidos, pero no en forma consecutiva.

"Es un incentivo más, porque acá jugamos para ganarlo todo, independientemente de que estemos clasificados y de quién entre a jugar", contaba Mario Larenas, quien tendría su opción, pues el DT reservará a varios titulares (serían ocho) para "limpiarlos" de las tarjetas amarillas para el hexagonal. Salas ayer le reiteró al plantel su confianza en la forma de juego, motivando a todos a conseguir hoy una victoria que puede hacerlos entrar en la historia.

Más allá del duelo de hoy, Salas prepara la fase final y ayer trabajó la ansiedad para evitar más expulsados, factor que analizó con el grupo.

"Las expulsiones son un tema que se ha repetido. Terminamos otra vez con nueve jugadores y sufriendo. Vamos a conversar, porque ante Argentina y Colombia, en igualdad numérica, siempre fuimos superiores, pero finalizamos con más angustia de la necesaria, por la inferioridad numérica", dijo Salas.

Presión inteligente

Por lo mismo, ayer abordó la situación con el equipo a fin de controlar la excesiva agresividad, que ya produjo cuatro expulsiones: César Fuentes, Manuel Bravo, Cristián Cuevas y Darío Melo. El DT los conminó a presionar y cortar los circuitos del rival inteligentemente, acortando las líneas en el pressing, pero "sin desesperarnos. Nos recalcó que tenemos el fútbol suficiente para imponer nuestro juego. Nos pidió estar tranquilos, no ponernos ansiosos, porque una expulsión en el hexagonal puede ser fatal", explicó un seleccionado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.