La subasta de banco español Novagalicia entra en su recta final
En total son cuatro las entidades bancarias que se han mostrado interesadas en quedarse con el banco gallego: los españoles Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco, así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage. <br>
La subasta de Novagalicia entrará este lunes en su recta final en cuanto el FROB -el fondo de rescate español- reciba las ofertas vinculantes de los bancos y fondos de inversión extranjeros interesados en hacerse con la entidad española, entre los que figura la entidad venezolana Banesco.
En total son cuatro las entidades bancarias que se han mostrado interesadas en quedarse con el banco gallego: los españoles Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco, así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage.
Después de recibir las ofertas firmes, el FROB deberá evaluarlas y si encuentra una un 50% mejor que las otras o que supere en al menos 200 millones de euros la anterior podrá designar al comprador de la entidad de la región de Galicia (noroeste de España).
Por el contrario, si las propuestas de los compradores son muy similares, el FROB ya ha anunciado que les dará opción para que las mejoren en cuestión de días, con el objetivo de designar un vencedor, si es posible antes de que termine el año.
Según comunicó el pasado jueves el FROB a las entidades interesadas, Novagalicia cuenta con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que el ganador podrá computar como capital.
Esto se explica por que el Estado español garantiza al comprador que podrá compensar esa cantidad en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda publica.
Fuentes del sector financiero coinciden desde hace días en que el interés del Banco Santander es menor que el del BBVA mientras que la propuesta del venezolano Banesco podría ser menos atractiva que la de CaixaBank, a priori, el mejor candidato, aunque siempre pueden surgir sorpresas.
La subasta de Novagalicia, cuyo análisis fue encargado a BNP Paribas, marcará además el calendario de la puja de otra entidad española intervenida: CatalunyaCaixa, que ya ha sido aplazada en dos ocasiones.
Novagalicia es la marca empleada en sus territorios de mayor implantación por Novacaixagalicia Banco, entidad que nació en 2011 tras la fusión de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.
Fuera del territorio gallego, el grupo operaba bajo la marca EVO Banco, que vendió al fondo estadounidense Apollo por 60 millones.
Novagalicia, que ha recibido 9.052 millones de fondos públicos y ha necesitado 802 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ha adelgazado su red un 35,6%, hasta 592 sucursales y una plantilla de 4.446 trabajadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.