La tregua entre Harold Mayne-Nicholls y Gabriel Ruiz Tagle

El ex presidente de la ANFP invitó al subsecretario a una de sus clases en la Universidad Católica. Si bien no hay una relación, les motiva la idea de interacturar con estudiantes.




En los últimos años, la relación entre Harold Mayne-Nicholls y Gabriel Ruiz Tagle ha estado compuesta por ásperos capítulos, sobre todo después de la salida del antofagastino de la presidencia de la ANFP.

En varias ocasiones, el ex dirigente acusó al subsecretario de Deportes de ser el responsable del final de su período en Quilín, una situación que habría tenido su origen en la repartición de los dineros del Canal del Fútbol. Asimismo, en mayo de 2012, renunció a la FIFA, después de negarse a las presiones recibidas para hacer las paces con la ANFP y con el director del Instituto Nacional del Deporte.

A pesar de estas posturas irreconciliables, este jueves ambos se reencontrarán y lo harán en un contexto totalmente distinto. Será durante la cátedra Gestión del deporte, que dicta Mayne-Nicholls en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica. "Le mandé un correo formal al subsecretario explicándole sobre este curso y contándole que los alumnos me habían pedido invitarlo. El me respondió que por problemas de agenda no podía ir hasta el 29 de agosto, así es que lo agendamos para esa fecha", relata el periodista.

Desde el IND confirman que "el subsecretario recibió un correo muy formal, pero amigable, contándole acerca de esta invitación. Le pareció bien, porque se enmarca en nuestra idea de visitar las universidades y explicar los alcances del ministerio del deporte".

Enfoque universitario

En este sentido, el timonel de la fundación Ganamos Todos apunta que "no ha habido ninguna conversación con el subsecretario, pero una cosa son las diferencias desde el mundo dirigencial y otra es la universidad, que tiene que darles cabida a todos los enfoques y tendencias. Además, me parece bien que él esté, porque una de las aristas del curso está referida a las organizaciones deportivas".

Bajo ese escenario, asegura que "nunca tuve ninguna duda en invitarlo, porque es una autoridad de la República, y al ser una autoridad, lógicamente merece un gran espacio".

Este curso creado por Mayne-Nicholls está destinado a los alumnos de tercer año de ingeniería y, en un principio, se extenderá por este semestre. En su primera clase tuvo como invitado a Fernando González, mientras que el jueves pasado participó el golfista Felipe Aguilar. Más adelante está contemplada la presencia del ex pesista Cristián Escalante y del preparador hípico José Tomás Allende.

"Esto surgió por el interés del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien siempre ha tenido interés por el deporte y por el tenis", relata el ex dirigente, quien detalla que "este curso nunca se había dictado y que yo mismo tuve la posibilidad de diseñar. Es una gran oportunidad, porque en Chile no hay muchos espacios para hablar sobre gestión del deporte".

Eso sí, la continuidad de esta cátedra dependerá del interés de los alumnos y de cómo sea calificada por las autoridades de la universidad. "Hasta ahora nos ha ido bien, ya que el curso tenía 30 cupos, pero a la primera clase llegaron 52 alumnos. Ojalá lo evalúen positivamente", apunta.

Las sesiones se imparten todos los jueves entre las 15.30 y las 18.30. La primera mitad de la clase se utiliza para debatir contenidos y aprender conceptos, mientras que la segunda está destinada para llevar a cabo la exposición de los invitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.