La "U" pedirá a la Conmebol llevar público para duelo ante Lanús por la Sudamericana

La legislación argentina prohíbe el ingreso de visitantes, pero azules lo quieren impugnar apelando al reglamento. De no recibir entradas, tampoco darán tickets a los "granates" en Chile.




Si algo tienen claro en Universidad de Chile, es el complejo escenario que hoy se vive en Argentina con las barras de los distintos equipos. Tanto así, que a mediados de junio de este año, el ministro de seguridad de dicho país comunicó que todos los partidos de  las divisiones del fútbol transandino deberán realizarse sin público visitante, tras la muerte de un hincha de Lanús (ver secundario).

Esta medida amaga la presencia de hinchas de la "U" en el partido de ida, justamente, ante los granates, por octavos de final de la Copa Sudamericana, situación que ya movilizó a Azul Azul.

La concesionaria se comunicó con distintos personeros para saber a qué atenerse y ya zanjaron pedir que se garantice la presencia de sus adherentes en Argentina, ateniéndose al propio reglamento de la Conmebol, donde ningún artículo prohíbe la asistencia de hinchas visitantes.

"La Conmebol tiene un reglamento claro que permite la asistencia de los hinchas visitantes en los partidos internacionales. Si la 'U' quiere llevar hinchas debe coordinar con Lanús ese tema", dijo Juan Angel Napout, uno de los vicepresidentes de la Conmebol.

Sin embargo, la legislación argentina corre por un carril independiente, lo que hoy no asegura la asistencia de la barra universitaria en Argentina. "No se va a admitir público visitante en los estadios de la provincia de Buenos Aires hasta que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Aprevide (Agencia de prevención de la violencia en el deporte) nos garanticen que no haya más violencia", adelantó, en su momento, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

Precisamente, ayer el Aprevide tocó el caso de la próxima visita de la "U" al estadio de Lanús. "Los hinchas de Universidad de Chile podrán entrar a la cancha de Lanús. En partidos internacionales, con equipos del exterior, no se puede aplicar la prohibición de ingreso, porque son competencias organizadas por la Conmebol. Si no accedieron los hinchas visitantes en esta Sudamericana fue porque hasta ahora sólo se cruzaron equipos argentinos", dice Leonardo Outon, jefe de prensa de la Aprevide, quien añadió que "en el caso de Universidad de Chile, debe ser Lanús el que disponga la cantidad de entradas para la visita".

Aun así, en la "U" están a la espera de la ratificación de la Conmebol sobre el inconveniente, sabiendo que todavía resta la postura del ministerio de seguridad de la provincia bonaerense. En caso de no recibir entradas para sus hinchas, en la "U" aplicarán el principio de reciprocidad, por lo que tampoco le darán tickets a Lanús para sus adherentes, cuando jueguen la vuelta en Santiago.

El "18", por ahora 

Asimismo, Azul Azul evalúa pedir un aplazamiento del duelo de ida, que fue fijado en principio para el 18 de septiembre (a las 20.15) para el 25. "Lo estamos analizando, aunque no nos complica jugar el 18, porque vendremos con semanas de para y sólo jugamos con Everton el 15. Aun así, lo estamos viendo y decidiremos la otra semana si presentamos o no la solicitud de cambio. Sabemos que el calendario está muy apretado y los jugadores lo saben", adelantan en la "U".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.