La UE ante el "Nexit": ¿Cuáles países podrían sumarse a Reino Unido?
Líderes euroescépticos en Europa han dicho que quieren salirse del bloque.
La inminente salida de los británicos de la Unión Europea, luego que el jueves 23 de mayo ganara esa opción en un referendo, ha provocado no sólo un terremoto al interior de la isla, sino que en el mismo bloque, al tiempo que crecen los temores de que otros países puedan tomar el mismo camino. Así, los líderes de los movimientos de extrema derecha y nacionalistas han aprovechado el triunfo del Brexit para exigir las mismas consultas en sus respectivos países. Al tiempo que el euroescepticismo crece en los ciudadanos del continente. A continuación los países que podrían celebrar una consulta:
* Francia
Uno de los primeros partidos en celebrar la salida de los británicos de la Unión Europea fue el Frente Nacional. Su líder, Marine Le Pen, sugirió que Francia podría seguir a Reino Unido y catalogó el voto como el comienzo de "un movimiento que no se puede detener" e incluso prometió una consulta si gana las elecciones de abril del próximo año.
Según un estudio del Pew Research, el 61% de los franceses tiene una opinión desfavorable de la UE. Los ataques terroristas que ha sufrido Francia últimamente han sacado a relucir los problemas de integración del país y han incrementado el rechazo hacia los inmigrantes y refugiados. Además, el estado de la economía que se encuentra estancada y no puede despegar pese a las medidas de austeridad, ha hecho que muchos consideren que el bloque es el origen de estos problemas.
* Holanda
El líder del partido euroescéptico británico Ukip, Nigel Farage, sugirió que Holanda podría ser el próximo país en renunciar "a morir en la UE". Así, Geert Wilders, máximo dirigente del nacionalista Partido de la Libertad, se sumó a la petición de un referendo para la salida de su país del bloque. Actualmente su partido es la tercera fuerza política en el Parlamento, constituido tras las elecciones de 2012.
Una encuesta de la consultora Peil.nl, citada por The Guardian, reveló que un 50% se opone a celebrar un referendo, frente a un 47% que está de acuerdo. Sin embargo, un 46% quiere quedarse en bloque, frente a un 43% que le gustaría salirse.
* Dinamarca
Según explica el diario The TImes, el Partido Popular Danés ha estado a la vanguardia en la derecha populista de Europa por 15 años y sus líderes han dicho que respaldarían un referendo al estilo británico, sobre su membresía en la UE. La colectividad es la segunda fuerza parlamentaria y aliados externos del gobierno liberal en minoría. En diciembre, el 53,1% de los daneses estuvo en contra de un acercamiento a las políticas de seguridad interior de la UE. Copenhague no ha cedido competencias en esta materia, luego que rechazara el Tratado de Maastricht de 1992.
* Suecia
El líder de la colectividad anti-inmigración llamada Demócratas de Suecia, Jimmie Åkesson, ha dicho que espera que su país pueda ser capaz de renegociar su relación con la UE y luego llevar a cabo un referendo sobre su membresía.
Según señala el diario The Guardian, el partido -que es la tercera fuerza parlamentaria- atrajo a 21,9% de los votos en la elección de 2014 y vio como su respaldo subió a 20% el año pasado luego que su país aceptara una cifra récord de refugiados, lo que hizo crecer las tensiones por el tema migratorio.
* Italia
Este país siempre ha respaldado a la UE. Sin embargo, una encuesta reciente reveló que el 48% quiere una salida. La euroescéptica Liga Norte siempre ha presionado para que el país se salga del bloque.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.