Lagos plantea al PC necesidad de reducir "matices" en próxima coalición de gobierno
En reservada reunión con la cúpula comunista, ex Presidente sostuvo que se deben acotar los disensos respecto de un futuro programa. Además, Lagos manifestó dudas sobre el rol del futuro Congreso en el proceso que llevará a una nueva Constitución.
Alrededor de las 15.00 del lunes pasado, hasta la Fundación Democracia y Desarrollo llegó la directiva del Partido Comunista representada por su presidente, Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona, y los dirigentes Juan Gajardo y Juan Andrés Lagos. En el lugar los esperaban el ex Presidente Ricardo Lagos y dos parlamentarios socialistas: el diputado Marcelo Schilling y el senador Carlos Montes.
El objetivo de la cita era dar cumplimiento a un mandato del comité central del comunismo realizado en noviembre: iniciar una ronda de diálogos con todos precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría. Esto con el fin de recoger los planteamientos de los abanderados para, finalmente, entregar el apoyo a una de las cartas del bloque o, en caso contrario, levantar una candidatura propia.
A los encuentros ya realizados con los presidenciables PS Fernando Atria y José Miguel Insulza, a inicios de esta semana, se concretó la cita con Lagos, quien será proclamado el 14 de enero por el PPD. La reunión fue efectuada sin convocatoria a la prensa, según lo acordado entre el equipo del ex mandatario y la cúpula del PC.
Así, en alrededor de noventa minutos, Lagos y los comunistas abordaron una serie de tópicos programáticos, de política, economía y relaciones internacionales. Entre estas materias, destacaron algunos puntos de vista del ex Presidente sobre las definiciones que a futuro deberá tomar la Nueva Mayoría.
En este sentido, Lagos reiteró -según los asistentes- su postura en orden a proyectar la coalición, pero sobre la base de un plan de gobierno que convoque el compromiso de todas las colectividades intentando minimizar los disensos internos.
"Él se manifestó a favor de continuar con la Nueva Mayoría, lo que le parece fundamental, pero también advirtió que había que trabajar por un programa que sea efectivamente con acuerdo político de todas las fuerzas, tratando de reducir al máximo lo que él calificó como matices", cuenta Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política y del comité central del PC.
Lo anterior es un punto de disenso en las filas oficialistas, luego que se instalara la idea de que el programa de gobierno de Michelle Bachelet fue construido sin una discusión profunda, algo que, además, explica las constantes diferencias expresadas por la Democracia Cristiana respecto de la bitácora de la actual administración.
Si bien los comunistas entendieron que Lagos aludía a la DC, el otrora gobernante se cuidó de no identificar a ningún partido de gobierno.
Junto con ello, el ex mandatario también insistió en que él es partidario de una nueva Constitución, pero agregó también una advertencia. "Nos dijo que la nueva Constitución es un proceso que debe seguir adelante, pero que era un debate abierto si va a estar dispuesto el futuro Congreso a involucrarse eventualmente como parte del proceso constituyente. Ahí dijo que era un debate abierto que había que ver, para no llegar con incertidumbre al proceso", agrega el dirigente comunista. "Él planteó un problema que es bien real. ¿Qué pasa si en el próximo Congreso la derecha es mayoría, por ejemplo?", acota el ex asesor del Ministerio de Interior.
Asimismo, el ex Presidente añadió otros temas programáticos durante el encuentro, según señalan los asistentes: la creación de una agencia estatal para la gestión del litio; un fondo que aglutine los recursos generados por el sistema de concesiones para inversiones públicas, y equiparar la pensión mínima al salario mínimo.
También volvió a manifestarse contrario al lucro en educación, pero añadiendo un matiz. "Nos volvió a plantear que las universidades que lucren deben pagar impuestos", sostiene Juan Andrés Lagos, una idea que, en todo caso, genera resistencia en la izquierda al considerarse una ventana que permitiría el negocio en la educación.
La cita con el ex Presidente se enmarca en un complejo escenario para las bases del PC, donde existe un duro diagnóstico respecto de su gobierno. Entre otras cosas, personeros comunistas como la diputada Camila Vallejo o el mismo Juan Andrés Lagos han acusado que en la administración del ex Presidente se terminó por acentuar la concentración económica en el país. "Agachó el moño ante los empresarios", espetó en junio la diputada Vallejo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.