Lagos presiona al PS y advierte que su decisión repercutirá en continuidad de la Nueva Mayoría

Candidato presidencial del PPD dijo ayer que el PS debe definir a su abanderado pensando en "preservar la coalición". Mensaje del ex mandatario se produce en medio del riesgo de que la DC defina llevar a Goic a la primera vuelta.
Un llamado telefónico hizo ayer durante la mañana el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, al ex Presidente y abanderado de ese partido, Ricardo Lagos.
La comunicación estaba precedida de una señal que inquietó y molestó a esa colectividad: el miércoles, el senador socialista Carlos Montes -jefe territorial del ex mandatario- advirtió públicamente que si el comité central del PS -programado para el domingo- proclama a Alejandro Guillier, y no al ex jefe de Estado, se debe evaluar la viabilidad de la postulación de Lagos.
En el PPD resintieron sus dichos porque, además, otros dirigentes socialistas también adelantaron en privado una posible bajada de Lagos de la carrera a La Moneda.
En el PPD plantean dos factores. Primero, que el ex presidente ya cuenta con una proclamación formal de ese partdo; y segundo, bajo la certeza de que lograron superar la meta de refichaje, dicen que no vale la pena desgastar al ex mandatario con las definiciones del PS.
Por eso, en la conversación con Lagos, Navarrete le consultó si efectivamente está pensando en deponer su opción, alternativa que el ex gobernante desestimó, junto con reafirmar su interés de competir en las primarias del 2 de julio.
En la misma línea, la mesa PPD también conversó el tema con el jefe programático de Lagos, Máximo Pacheco (PS). En la colectividad dicen que el ex ministro habría transmitido que la idea es presionar al socialismo y a quienes dentro del comité central respaldan la opción de Guillier.
En ese contexto, Lagos y Navarrete acordaron participar ayer juntos en una actividad de discusión programática en la comuna de Pedro Aguirre Cerda para dar una señal de continuidad de la candidatura.
Sin embargo, concluyeron que la presión al PS debía mantenerse: ambos quedaron en que sólo el jefe del PPD confirmaría la candidatura. En esa línea, consultado por los dichos de Montes sobre la posibilidad de no continuar con su candidatura, Lagos dijo que "entiendo que nadie ha planteado aquello".
Acto seguido, hizo un llamado claro al socialismo, advirtiendo que está en juego la continuidad de la Nueva Mayoría. "Yo quiero decir una sola cosa: espero que el Partido Socialista tome las decisiones que tiene que tomar, pensando en los intereses que son mejores para el país y en la necesidad de preservar la coalición. Punto", sentenció.
Ante las insistencias respecto a si se mantendrá en carrera, Lagos evitó responder y se retiró de la actividad.
Su mensaje provocó en el PS un escenario más complejo aún: la mesa DC ha advertido a ese partido que si se proclama a Guillier el domingo, la candidata y presidenta de esa tienda, Carolina Goic, irá a la primera vuelta. Es decir, la concreción de las primarias podría ponerse en riesgo, al igual que el futuro de la coalición (ver nota en página 11).
En la misma actividad en Pedro Aguirre Cerda y tras la sentencia de Lagos, Navarrete agregó: "Descartó absolutamente que el PPD o el ex presidente Lagos estén pensando en retirar su candidatura". Y, además, restó importancia a la definición del PS. "Nosotros tenemos un candidato proclamado, no consideramos que el Partido Socialista sea el gran elector, es un elemento más", dijo el ex alcalde.
Desde el comando de Lagos, una de sus voceras, Gloria de la Fuente, agregó: "Descarto (su bajada), porque él está comprometido y estamos trabajando para llegar a las primarias del 2 de julio. El fue proclamado por el PPD, y lo lógico es que llegue hasta el final".
Cita de apoyo a Lagos
El lunes pasado, durante la reunión de la directiva PPD se admitió la posibilidad real de que el domingo Lagos pierda la votación en el comité central del PS.
En ese sentido, en el partido insistieron en que es fundamental que sus militantes tomen las riendas de la campaña y el comando, restando espacios a los socialistas en el equipo.
Hace varias semanas que el PPD viene sintiéndose incómodo con la influencia de esa tienda en el comando liderado por Pacheco, quien finalmente no ha logrado obtener la mayoría de los respaldos en su partido.
Ayer, Navarrete adelantó: "Tendremos que revaluar cómo sigue la candidatura desde el punto de vista de su diseño de campaña, de cuánto es lo que el PPD se involucra, y yo creo que ese es el cambio sustancial a contar del domingo".
Así, Navarrete anunció que el miércoles Lagos encabezará un encuentro con el PPD en el Círculo Español, para celebrar la reinscripción del partido. La idea es que el ex presidente sea ovacionado por la militancia y se reimpulse su candidatura, especialmente ante el riesgo de una derrota este domingo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.