Laguismo evalúa escenarios post definición presidencial del Partido Socialista

A las 10.00 hrs. de hoy está convocado el comité central que zanjará el candidato.
Varias conversaciones han sostenido en las últimas horas los miembros del equipo de campaña de Lagos más cercanos al ex presidente: su jefe de campaña, Máximo Pacheco, y el senador PS y jefe territorial Carlos Montes. Ad portas del comité central del PS convocado para hoy a las 10.00 en el estadio El Llano, la posibilidad de que la mayoría de los 111 consejeros termine, finalmente, consagrando la opción presidencial del senador Alejandro Guillier ha ido in crescendo. En ese sentido, el equipo del ex mandatario ya evalúa un diseño si, ante una derrota en el PS, Lagos opte por bajarse de la carrera presidencial. Esto, bajo el argumento de que sin el apoyo Socialista, su candidatura se debilitaría y el respaldo del PPD no sería suficiente para enfrentar las primarias del 2 de julio.
Según admiten en el equipo, otro de los análisis que ha abordado el propio Lagos es que sin un respaldo del PS y en caso de que la candidata DC, Carolina Goic, participe de las primarias, el riesgo de que ella le arrebate un eventual segundo lugar después de Guillier tendría un alto costo político.
Pacheco y Montes han evaluado la alternativa de que, en caso de salir derrotado hoy en el comité central, el ex presidente pueda anunciar su renuncia a la carrera por La Moneda en una de las reuniones programáticas que tendrá la próxima semana. Una de las alternativas es que Lagos lea una carta junto a sus principales colaboradores, donde admitiría que su alternativa no concitó los respaldos necesarios. Según sus más cercanos, el escrito no tendría un tono especialmente crítico, sino que de agradecimiento a quienes lo acompañaron.
En entrevista con Reportajes de La Tercera, Lagos dijo que "elucubraciones" sobre una eventual bajada de su candidatura no tienen sentido, y descartó que exista una estrategia de sus cercanos para presionar al PS.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.