Lan ve recuperación en segmento carga y pasajeros y mejores resultados para 2010
Una recuperación en sus resultados financieros para el próximo año, luego de la fuerte baja en las ganancias registradas en el segundo trimestre del año, prevé la línea aérea Lan Airlines, ligada a la familia Cueto y al empresario y candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.
Según señaló el presidente ejecutivo de la firma, Jorge Awad, en 2010 los "números" de la firma serán más positivos, aunque declinó precisar una cifra. "Creo que 2010 va a ser necesariamente mejor que éste", dijo.
En el segundo trimestre del año, las utilidades de Lan Airlines cayeron un 93%, alcanzado a los US$4,2 millones entre abril y junio. En el primer semestre, las utilidades acumuladas llegaron a los US$69,2 millones, una caída de 56,8% respecto del mismo periodo de 2008.
Asimismo, el ejecutivo indicó que esperaba también una recuperación tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga.
"Cada vez Lan se está diferenciando cada vez más de lo que ocurre en la aviación mundial y ese es un hecho que lo hemos dicho con mucha modestia y orgullo. Lan acaba de poner en servicio dos 777 de carga y sigue su crecimiento para este año. En términos de actividad vamos a seguir creciendo en pasajeros y creo que en materia de carga ya terminó la disminución. Se nota que el punto máximo de caída de 25% hoy está en 17%, por lo tanto yo soy optimista de que el año va a terminar bien y que el próximo año estemos con una recuperación también en la aviación comercial", dijo a periodistas.
Lan Airlines, con casa matriz en Santiago, posee unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
SOLIDA RECUPERACION ECONOMICA
Awad observó un promisorio panorama económico por delante, tras el Informe de Política Monetaria (IPoM) que expuso en Icare hoy el presidente del Banco Central, José De Gregorio. "Estamos saliendo de una recesión con la V de la victoria y yo creo que eso es lo que se nota en el estado de ánimo de lo que acaba de decir el presidente del Banco Central", manifestó.
Si bien el instituto emisor proyectó que la economía se contraerá este año entre 1,5% y 2%, previó que para 2010 anotará una fuerte recuperación, con un crecimiento que se ubicaría en un rango de 4,5% y 5,5%.
En este sentido, Awad dijo que "hay un cambio en el estado de ánimo. Los trabajadores están viendo que las empresas dejaron de despedir personas y lo segundo es que se están empezando ya a concursar cargos ejecutivos y eso significa que se van a ampliar actividades y se va a contratar más masivamente trabajadores".
Agregó que "no me cabe duda que estamos en el peack del desempleo y que a partir de este momento podemos ver empresas contratando personas y activando sus inventarios a niveles normales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.