Lanzan guía de ejercicios para mejorar capacidad muscular de los chilenos
Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Deporte en cinco ciudades del país describe la lamentable realidad que se esconde bajo la vestimenta de los chilenos: casi el 85% de las personas tiene una condición física regular o mala y sólo un 15% de la población pasa la prueba. Una situación que se explica por el creciente sedentarismo y que se traduce en la falta de fuerza en los músculos. Un problema que en el largo plazo puede producir pérdida de la capacidad para practicar deportes u otras actividades más cotidianas, como caminar, además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes.
Para combatir este problema, investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) desarrollaron una guía de ejercicios que actualmente es utilizada en los consultorios municipales y que propone rutinas breves y focalizadas para devolver a los músculos su fuerza natural. La gracia es que -a diferencia de otras rutinas de ejercicios- esta puede ser efectuada sin problemas por personas con sobrepeso u obesidad.
EL MÉTODO 1X2X3
La guía propone a las personas realizar una serie de ejercicios enfocados en siete grupos musculares ubicados en las piernas, los brazos, los hombros y el abdomen.
Entre los ejercicios sugeridos se encuentran abdominales, subidas de escalones y flexiones de brazos con peso, todo bajo la técnica del 1x2x3, es decir, un minuto de ejercitación intensa, seguido por dos minutos de descanso y tres repeticiones.
Para que muestre resultados, el programa debe ser realizado tres veces por semana y según sus creadores permite a las personas más sedentarias -especialmente las que tienen varios kilos de más- recobrar la fuerza de sus músculos sin poner en riesgo su salud.
"Este diseño busca evitar un efecto importante sobre el aparato cardiorrespiratorio. La persona ejercita un solo músculo, con la idea de provocar los mismos cambios de un ejercicio intenso, pero dividido en cuotas para las distintas partes del cuerpo", explica el nutriólogo Erick Díaz, uno de los creadores de esta guía, quien agrega que con este programa se busca modificar el metabolismo de las personas, a fin de mejorar el uso de la glucosa acumulada en las fibras musculares producto del sedentarismo.
EN LOS CONSULTORIOS
El centro de salud familiar Salvador Bustos, de Ñuñoa, fue el primer lugar donde fue testeada esta guía. Ahí, 34 mujeres y dos hombres de entre 40 y 46 años y con sobrepeso fueron sometidos a un régimen de 72 sesiones de ejercicios durante nueve meses. Las 17 personas que llegaron al final del proceso lograron aumentar en promedio un 13% la distancia que lograban recorrer en seis minutos y más que duplicaron el esfuerzo que podían realizar con sus piernas.
Asimismo, al cabo del cuarto mes, estas personas habían logrado reducir la cantidad de azúcar acumulada en la sangre y al noveno mes perdieron en promedio cinco kilos de grasa corporal. Beneficios anexos al objetivo central de esta guía de ejercicios que es permitir que las personas recuperen las funciones de sus músculos y llegar a un estado que les permita aventurarse en la práctica de otras actividades físicas que los ayuden a tener una vida más saludable.
"Es una resucitación dela función de la masa muscular y eso implica que las personas están retomando su estado normal", destaca Erick Díaz.
Según el especialista, el desarrollo de estos ejercicios musculares está recomendado para todos los grupos de personas, entre los 18 y los 60 años, aunque sus mejores resultados se observan entre quienes sufren sobrepeso, debido a que el esfuerzo focalizado les permite ser constantes y no abandonar el entrenamiento debido al agotamiento.
HERRAMIENTA TERAPÉUTICA OLVIDADA
La inactividad produce una condición patológica en el ser humano, que puede ser tratada con ejercicios, "una herramienta terapéutica olvidada por la medicina, pese a que ayuda a revertir las nefastas consecuencias del sedentarismo en nuestro metabolismo. Por esa razón, el Inta desarrolló estas guías de ejercicios, cuyos positivos resultados también han permitido su exportación a Argentina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.