Lanzan Plan Chile Seguro en Región del Maule

Dirigente cuestionó cifras que muestran a esta región como la segunda más segura del país.




El Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, junto a Rodrigo Galilea Vial, intendente de la Región del Maule, dieron a conocer en Linares los principales lineamientos del plan antidelincuencia que se ejecutará durante los próximos cuatro años.

La polémica se encendió cuando el Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, indicó que "el Maule es la segunda región más segura de Chile"; palabras que  no cayeron bien en la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Linares Herminia Quezada, quien se preguntó si estas cifras "representaban realmente lo que ocurren las poblaciones. Quisiera saber de que esas estadísticas sean las que la gente realmente percibe, pero a veces no siempre eso es así".

Sus declaraciones encontraron rápida respuesta en la máxima autoridad nacional de Seguridad, quien  indicó que "las cifras objetivas que maneja el Ministerio del Interior y por las cuales nosotros hacemos nuestro Programa nos indican que esta es la segunda región más segura del país y le hemos pedido al Intendente que sea la primera en el corto plazo. La sensación de temor ha caído en cerca de un 10% lo que nos dice que estamos haciendo bien el trabajo".

Construida sobre tres ejes principales: Centro de Análisis del delito, Programa Barrio en Paz y el Fondo Nacional de Seguridad, esta iniciativa pretende, en un plazo de cuatro años, reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos y la cantidad de delitos en espacios públicos.

"El segundo objetivo, es reducir la cantidad de delitos en espacios públicos y que para el año 2013 el número total de delitos se haya reducido un 25% con respecto al año 2009, esto implica impedir que se comentan 320 mil delitos en espacios públicos", enfatizó Nazer.

Para lograr estas metas se trabajará sobre la base de cinco ejes: prevención, protección, sanción, apoyo y rehabilitación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.