Lanzan plan de contingencia para evitar más contagios con Hanta en cárcel del Biobío

Luego de la muerte de un recluso de la cárcel El Manzano, Gendarmería comprometió un estricto control.




Luego de que se confirmara la muerte del reo Héctor Rodrigo Soto Navarrete por un cuadro de Hanta Virus, las autoridades de Gendarmería en el Biobío, dieron a conocer una estrategia para frenar un posible brote de la enfermedad en la cárcel El Manzano de Concepción.

El plan contempla la participación y colaboración de internos, funcionarios, equipos médicos y personal externo, quienes serán capacitados en evitar conductas que puedan provocar un contagio en la unidad y si se produce detectarla a tiempo para su oportuno tratamiento.

Dentro de las obras que se realizarán en el penal está contemplado sellar a la brevedad conexiones de alcantarillados que colindan con patios de módulos para evitar la presencia de roedores, la vigilancia permanente de cebos instalados en el perímetro de unidad penal, desmalezar faldeos del cerro por ser un posible foco de riesgo.

Además se efectuará un estricto control en visitas para evitar ingresos de frutas y alimentos preparados como eventuales agentes portadores de fecas y orina de ratón. El director regional de Gendarmería, Eleuterio Cofré, enfatizó en prácticas de auto cuidado que debe adoptar personal de Gendarmería y se refiere al uso de mascarillas especiales y elementos de protección en controles de visitas y sitios estratégicos de la unidad penal

En tanto los médicos que se desempeña en El Manzano tienen la obligación  derivar a la brevedad al Hospital Regional de Concepción a internos que presenten síntomas que podría levantar sospecha de Virus Hanta.

Los restos de Soto Navarrete serán entregados hoy a sus familiares, los que serán trasladados hasta la Villa Freire, comuna de Chillán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.