Larraín defiende alusión al Golpe en principios de Renovación Nacional

En el consejo general de este sábado, el ex senador propondrá consignar la fecha. "No se puede omitir completamente", dice.




En el último discurso que Carlos Larraín pronunciará como presidente de RN en el consejo general de este sábado 21, el ex senador fijará postura respecto a los cambios a la declaración de principios que la nueva directiva se comprometió a concretar.

En las últimas semanas Larraín ha elaborado un documento en el que alude a cinco de los puntos consagrados en tal declaración: el rol de la autoridad en la sociedad, conceptos de justicia social, apreciaciones sobre la actividad gremial,  el rol de la familia y el contexto histórico del Golpe Militar.  

Mientras su sucesor, Cristián Monckeberg, ha manifestado su intención de sacar toda mención al Golpe de 1973, el ex timonel disiente de hacer una omisión total de la fecha.  

"La intervención militar ocurrió hace 40 años", dice el ex parlamentario. Y agrega: "Pero sigue siendo considerado como el cruce del Mar Rojo en el antiguo testamento, como la gran divisora de la historia chilena, y eso no es así. Tenemos que poder procesar eso con un poco menos de cálculo político. La izquierda se declaró víctima exclusiva y universal, pese a que tuvo que ver en la génesis y mucho".

"No se puede omitir completamente ese factor, pero tampoco puede ser considerado como la piedra fundacional de la historia contemporánea", enfatiza.

El texto de declaración de principios vigente en RN plantea que una "descomposición política" hizo "ineludible la intervención militar" en el país.

En su punto ocho -de un total de 25-, el texto dice: "Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, Renovación Nacional se propone imprimir al nuevo sistema político la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Según ha comentado Larraín a sus cercanos, la crispación política de la época e incluso el rol de la DC en la llegada del Golpe, son parte de los aspectos que, a su juicio, no debieran desaparecer de la declaración.

Sin confirmar qué específicamente sobre el Golpe propondrá que permanezca, Larraín explica: "Hay otros que participaron en el Golpe Militar y se hacen los locos. Y yo supongo que Sebastián Piñera se refería con los cómplices pasivos a la DC que tuvo tanto que ver con el Golpe".

Por su parte, cercanos a Monckeberg advierten que la directiva insistirá en la erradicación total de cualquier alusión al 11 de septiembre de 1973. Eso incluyendo la opción de impulsar un debate interno para concretarlo.

Del mismo -y tal como en la UDI resolvieron trabajar-  la nueva mesa espera quitar además menciones al rol de la mujer. Esto en señal de que RN establece total igualdad de género.

En su punto denominado "La mujer en la sociedad" el texto dice: "RN valora las funciones y virtudes de la mujer como portadora de la vida, núcleo de la familia y transmisora de los valores morales y las tradiciones. RN aboga por su igualdad de derechos en todos los campos en que ella se desempeña paralelamente con el hombre, sin perjuicio de compatibilizar esas actividades con sus funciones como madre y educadora de sus hijos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.