Larraín: "Le preguntaría a Andrade cuál fue el salario mínimo cuando él era ministro"

El ministro de Hacienda se defendió de las críticas que catalogan como "mezquino" el incremento a 172 mil.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió esta mañana el aumento del salario mínimo a 172 mil pesos que se tramita hoy en el Senado, y rechazó las críticas por parte de sectores de la Concertación, particularmente del diputado PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien calificó este aumento como "mezquino".

"Yo le preguntaría simplemente al diputado Andrade cuáles fueron los aumentos del salario mínimo que se aprobaron en la época cuando él era ministro del Trabajo, y en base a esa comparación, que nos hagamos cargo de si esto es poco, o si es mezquino, y de quién es más mezquino", dijo Larraín en entrevista a la radio Agricultura.

En ese sentido, el ministro destacó que el aumento de 165 mil a 172 mil que finalmente fue aprobado por la Cámara implica un reajuste de un 2,7% real, y recordó que los años anteriores el incremento fue mucho menor.

"El año pasado fue 0,7% real, el año anterior fue 1,4% real, el 2008 no alcanzó al 1,5% real. Por lo tanto, nosotros estamos proponiendo el doble del año 2008, y casi cuatro veces lo del año pasado. Entonces bajo qué prisma uno puede catalogar esto de mezquino. A mí me parece que no tiene consistencia este ataque, más allá de un ataque de tipo político", afirmó.

Debido a esto, Larraín hizo un llamado a los senadores a votar de manera coherente con los montos que se han aprobado anteriormente, afirmando que "cuando a mí me dicen que es poco las mismas personas que aprobaron un 0,7% el año pasado, me parece que tiene que haber una consecuencia en la forma como una vota en el tiempo, y espero que hoy en la Sala del senado prime esa consecuencia".

"A mí no me calza por qué un año 0,7% es razonable, y al año siguiente 2,7% es mezquino. A mí esa parte me resulta difícil de entender, y yo creo que a cualquier persona le resultaría difícil de entender", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.