Larraín pide que la UDI asuma relación con Amplitud y le ceda cupos electorales
En cita de comisión política, el ex presidente de RN abordó el emplazamiento gremialista para no excluir a ese movimiento.
"Si la UDI quiere estar en esta luna de miel con Amplitud, entonces que se entiendan con ellos, que les den los cupos y las facilidades del caso".
Con esas palabras, el ex presidente de RN Carlos Larraín resume lo que planteó a la directiva e integrantes de la comisión política de RN la noche del lunes.
Tras ausentarse por varias semanas de la actividad partidaria, el ex timonel se reintegró a esta última instancia, en la cual abordó el público emplazamiento que la UDI ha realizado para que RN no excluya de un pacto electoral al referente conformado por varios parlamentarios que renunciaron a la tienda de calle Antonio Varas.
La intervención de Larraín evidenció una preocupación por la relación al interior de la Alianza. Y es que luego de que el gremialismo presionara por la inclusión de Amplitud a las reuniones de trabajo del bloque -según explican integrantes de ambos partidos-, los encuentros de coordinación que se venían instaurando entre la UDI, RN y Evópoli, por ahora, se encuentran congelados.
En ese sentido, los dirigentes de RN que el lunes asistieron a la comisión política resintieron que el secretario general de la UDI, Javier Macaya, declinara participar de la última instancia de coordinación con RN.
El análisis al respecto realizado por el ex senador por Valdivia apuntó a que ambos partidos se encuentran en distintas situaciones respecto de Amplitud. Y que para el colectivo que hoy dirige el diputado Cristián Monckeberg no existe actualmente espacio para una relación con Amplitud.
"Que se haga cargo la UDI de la relación con ellos", reiteró Larraín.
La idea de Larraín -y que ha sido parte de las discusiones internas de la directiva- apunta a que cada partido asuma la entrega de cupos, para que los movimientos que se puedan integrar a la Alianza participen en elecciones, como la municipal de 2016.
Bajo esa premisa, en RN afirman que una alternativa es que ellos cedan espacio a Evópoli, mientras que la UDI lo haga con Amplitud. En paralelo, RN tiene un pacto electoral en ciernes con el PRI.
PERFILAR A RN
La noche del lunes, el ex senador Larraín también manifestó que el partido debía relatar con claridad su mensaje político ante el electorado de derecha. Según testigos, sin realizar críticas a la actual administración del partido, pidió estar atentos a cómo su sector recibiría comunicacionalmente el trabajo de RN. Esto, en relación con el rol que frente al gobierno de Michelle Bachelet está ejerciendo la DC.
Integrantes de la comisión explican que Larraín incluso pidió marcar con nitidez una diferenciación con la falange.
"No fue una exigencia, sólo pidió más claridad en los planteamientos para orientar más el discurso a nuestro electorado de derecha", explicó el integrante y consejero regional Percy Marín.
Tras la cita de la comisión política, Larraín convocó a una cena de camaradería al mismo restorán -A Pinch of Pancho- donde solía hacer sus reuniones de directiva. Al encuentro acudieron quienes fueron parte de esa mesa, entre los que se incluye el actual presidente.
En la comida, varios intentaron obtener de Larraín un indicio respecto de la petición del partido para que sea candidato a alcalde en las municipales 2016. Sin embargo, el ex timonel evitó dar una respuesta. Según ha transmitido a sus cercanos, no será sino hasta octubre que reflexionará al respecto, una vez zanjada la situación judicial de su hijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.