Larraín y traspasos de fondos: Medidas van en la dirección de no limitar la libertad de las personas
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió las tres medidas anunciadas ayer por la Superintendencia de Pensiones para perfeccionar la regulación a los traspasos masivos entre multifondos.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que las medidas anunciadas ayer por la Superintendencia de Pensiones para perfeccionar la regulación a los traspasos masivos entre multifondos y atenuar su impacto en el mercado financiero, no restringen la libertad de los afiliados para cambiarse de fondo.
"La superintendenta fue bastante clara en mencionar que esto no limita la libertad. Lo que hace en primer lugar es entregar información para que las personas que se van a cambiar de fondo sepan lo que va a ocurrir. En segundo lugar que el cambio de las personas que notifican en un mismo día sea a prorrata. Y el otro cambio es darle más liquidez al Fondo E", explicó Larraín.
Enfatizó que "los tres cambios van en la dirección de no limitar la libertad de las personas".
La superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, anunció ayer que se instruyó a las AFP para que apliquen una pantalla informativa de rentabilidad, además se facilitará la búsqueda de vehículos de inversión en el extranjero para el Fondo E y se establecerá una prorrata en los traspasos masivos que superen el 5% del valor de un fondo.
Los anuncios se realizaron en medio del fuerte debate que ha generado el aumento en los traspasos de fondos de AFP, que en abril marcaron un récord con un total de 85.482 operaciones.
Hace un mes el Consejo de Estabilidad Financiera -entidad encargada de velar por la integridad y solidez del sistema financiero que está compuesta por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Pensiones- alertó que los movimientos masivos de fondos generaron estrés en el mercado local.
GASOLINAS
Respecto al alza de hasta $8 que a partir de este jueves experimentarán los precios de las gasolinas, el ministro señaló que "una parte importante del aumento de precios de las bencinas viene del alza del tipo de cambio, en esta ocasión no son los precios internacionales. Esto lo que hace es retrotraer una dismunición que hubo antes en los precios de las bencinas".
Agregó que "cuando aumenta el tipo de cambio tenemos mejor competitividad, pero nos sale más caro importar, es bueno que la gente lo entienda".
Larraín aclaró que en esta oportunidad no funcionó el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), ya que el mecanismo "opera con cambios en los precios y no en el tipo de cambio".
El precio de las gasolinas suma cinco semanas consecutivas de incrementos en las que suma un avance promedio de $43 por litro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.