Las batallas que marcarán la elección municipal
Al menos diez serán las principales contiendas de los comicios del 23 de octubre. Figuras potentes de cada coalición y candidatos que renunciaron a sus partidos para desafiar las decisiones de las directivas se enfrentarán en una disputa que cimentará, en parte, el éxito o fracaso de la Nueva Mayoría y Chile Vamos pensando en las parlamentarias y presidenciales de 2017.
Encuestas cuyos resultados se mantienen en secreto al interior del oficialismo y la oposición, primarias con baja participación ciudadana y alegatos a las directivas de los partidos políticos de quienes resultaron derrotados en las deficiones internas. Todo esto, sumado a un duro enfrentamiento entre la Nueva Mayoría y el Servicio Electoral (Servel) por la inscripción de las listas, ha marcado los meses previos a los comicios municipales del 23 de octubre.
La elección significará el primer test de medición para la administración de Michelle Bachelet y para la coalición gobernante -que ayer acudió al Servel para inscribir sus postulantes a alcalde-, y dará luces sobre la posibilidad de proyección de Chile Vamos de cara a las parlamentarias y presidenciales del próximo año.
Esas implicancias han provocado un activo monitoreo de La Moneda y tensiones al interior de las colectividades, desencadenando renuncias de algunos militantes -que buscan, con esa medida, asegurar sus puestos en la papeleta- y la irrupción de potentes cartas de ambos bloques para asegurar alcaldías para sus respectivos sectores políticos.
Bajo este escenario, serán al menos diez las principales contiendas, a lo largo del país, en las que los partidos invertirán sus mayores esfuerzos, batallas que marcarán la campaña previa y de cuyos resultados dependerá, en parte, el fortalecimiento o debilitamiento de cada bloque político para enfrentar el 2017.
PRO irrumpe ante Tohá
Luego que el ex candidato presidencial UDI Joaquín Lavín se restara de la competencia por Santiago -a raíz de lo malos resultados que obtuvo en la encuesta municipal encargada por Chile Vamos- la disputa por la comuna más importante del país ya quedó cerrada.
Mientras por el bloque de centroderecha competirá el actual concejal de la comuna, Felipe Alessandri (RN), la Nueva Mayoría será representada por la actual edil, Carolina Tohá (PPD).
A la carrera por Santiago se sumó ayer también Patricia Morales, presidenta del PRO, partido liderado por el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami (ver nota en página 16). Su irrupción -temen en el oficialismo- podría implicar que le arrebate votos del electorado de centroizquierda a Tohá, favoreciendo a la opción de Alessandri.
La UDI busca su desquite
Dos mujeres serán las protagonistas de la elección municipal que se llevará a cabo en Providencia. Mientras la actual alcaldesa Josefa Errázuriz (independiente apoyada por la Nueva Mayoría) espera mantener su lugar en el Palacio Falabella, la ex candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei busca devolverle a su partido la comuna que Cristián Labbé dirigió desde 1996 a 2012, cuando fue derrotado por la actual edil.
Pese a que Matthei fue desginada recién la semana pasada como la carta oficial de la centroderecha, luego de imponerse a la concejal por la comuna Pilar Cruz (RN) en una encuesta, la ex ministra ya lleva varios meses desplegada en la comuna.
En Chile Vamos consideran clave lograr un triunfo ante la Nueva Mayoría en una zona que históricamente ha sido dirigida por la centroderecha.
Helia Molina y la disputa en RN
La ex ministra de Salud Helia Molina (PPD) fue la designada por la Nueva Mayoría para intentar acabar con los cinco periodos consecutivos de RN al mando de Ñuñoa.
La ex secretaria de Estado, que renunció de su cargo a fines de 2014 luego que señalara que las "familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas" en clínicas privadas, aún no tiene rival claro.
En los últimos días, el ex alcalde Pedro Sabat -que renunció a su cargo por problemas de salud- se autodenominó como el triunfador de la encuesta de Chile Vamos. Sin embargo, el actual edil, Andrés Zarhi, no ha declinado su intención por revalidarse al mando de la comuna y ha amenazado con ir como independiente. Ambos se reunieron ayer con integrantes de la directiva. Se espera que hoy se tome una decisión.
La arremetida de Vittori
Aunque el alcalde de Maipú, Christian Vittori (ex DC), fue formalizado por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero en el marco del denominado caso Basura, de todas maneras competirá por la reelección.
La decisión fue confirmada por su equipo. E implica que, esta vez, lo hará como independiente, tras reunir 2.400 firmas con las que acudirá al Servel a inscribir su candidatura. Por la Nueva Mayoría, en tanto, competirá el consejero regional Freddy Campusano (DC), tras ser electo en las primarias internas que realizó ese partido.
Quien podría sacar ventaja de este escenario de división en el oficialismo es la consejera regional y esposa del diputado Joaquín Lavín León (UDI), Katerinne Barriga, única carta de Chile Vamos.
Luis Plaza no cede
El ex concejal por Cerro Navia entre 2004 y 2012, Mauro Tamayo (IC), fue nombrado el candidato formal del oficialismo para la alcaldía de Cerro Navia. El académico deberá enfrentarse al actual edil, Luis Plaza (RN), quien está en ese cargo desde 2008.
Plaza, cuya postulación ha sido blanco de diversos cuestionamientos incluso al interior de su partido, se encuentra actualmente formalizado por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en el marco del denominado caso Basura.
Uno de los más críticos hacia su postulación es el senador Manuel José Ossandón, quien planteó entre sus argumentos para renunciar a sus cerca de 30 años de militancia en RN el respaldo que entregó Chile Vamos a candidatos investigados por la justicia, como es el caso de Plaza.
Nueva opción tras 24 años
Tras 24 años en el cargo, el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez (PPD), no irá a la reelección tras perder la encuesta vinculante que realizó la Nueva Mayoría en esa comuna. En el sondeo se impuso la actual concejal Claudia Pizarro (DC), quien será la candidata del conglomerado oficialista.
Pavez era un candidato resistido incluso en su propio partido, luego que la Comisión de Ética de la colectividad recomendara a la mesa no insistir con la carrera del alcalde, debido a cuestionamientos en la gestión educacional de la comuna. Pese a eso, en las últimas horas reclamó a su directiva por la decisión y aseguró tener encuestas que lo ubicarían como posible ganador.
En paralelo, por el conglomerado opositor competirá Olga González del Riego (RN), quien anteriormente trabajó junto al actual alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN).
El fenómeno de DJ Méndez
Con un 56% de las preferencias, el cantante Leopoldo Méndez, más conocido como DJ Méndez, se impuso al DC Omar Jara y al PS Roberto Aravena en la primarias municipales de la Nueva Mayoría en Valparaíso, consagrándose como el candidato oficial del bloque de gobierno.
El músico, que se inscribió en cupo del PPD, deberá enfrentarse al actual edil, Jorge Castro (UDI), quien fue concejal por la comuna desde 1992 a 2008, año en el que fue electo alcalde.
La disputa por esa comuna es vista con preocupación al interior de Chile Vamos, debido al gran nivel de conocimiento que posee Méndez, quien amenaza con obtener una alta votación en un contexto de voto voluntario.
El otro Soria en carrera
El hijo del cinco veces alcalde de Iquique, Jorge Soria, fue el designado por la Nueva Mayoría como el candidato de la coalición para competir por la Municipalidad de Iquique.
Mauricio Soria, quien asumió el cupo luego que su padre transparentara sus aspiraciones por obtener un escaño en el Senado, deberá enfrentarse a la ex intendenta de la Región de Tarapacá durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Luz Ebensperger.
La ex jefa regional, que competirá en cupo UDI, buscará terminar con el mandato del clan Soria, que se arrastra desde 1992, contándose como única interrupción el periodo entre 2007 y 2012, cuando Soria fue destituido de su cargo tras ser acusado por fraude al fisco y cohecho, delitos de los cuales fue absuelto.
Revancha con Cicardini
El tres veces alcalde, ex concejal y actual consejero regional por la Provincia de Copiapó, Marcos López (ex PS), buscará su revancha con el actual acalde de la comuna Maglio Ciccardini, quien lo derrotó en 2008 y se mantiene en el cargo hasta la fecha.
A estos dos se sumará la candidata oficial de Chile Vamos, Johana Fernández (Evópoli), quien se impuso a Cicardini en las negociaciones internas del conglomerado de centroderecha a raíz del apoyo que entregó el edil a la postulación de la actual Presidenta Michelle Bachelet en 2013.
Pese a esto, desde el PRI confirmaron que, pese a la decisión de la coalición, ellos respaldarían de todas formas a Cicardini, quien competirá, en todo caso, como independiente.
Nueva Mayoría dividida
Es una de las tres comunas en las que la Nueva Mayoría no logró acuerdo y llevará dos candidatos. De esta forma, tras ganar la consulta ciudadana que organizó el PS y la DC -en la que no participó el actual alcalde de la comuna, Emilo Boccazi (PPD)-el médico socialista Ramón Lobos fue inscrito como el representante del conglomerado oficialista. Sin embargo, el PPD apoyará de todas formas la candidatura del edil de ese partido, quien competirá como independiente.
En tanto, Chile Vamos será representado por Claudio Radonich (RN), quien en 2013 y 2014 se desempeñó como intendente de la Región de Magallanes durante el gobierno de Sebastián Piñera. Además, la alcaldía de la ciudad también será disputada por Jessica Bengoa, ex timonel de la CUT, con apoyo del Movimiento Autonomista de Magallanes y del diputado Gabriel Boric (IA).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.