Las claves que han marcado el duro juicio que enfrenta Pistorius

Pese a la ventaja inicial que tomó la defensa, el atleta paralímpico acusado de asesinar a su novia, ha sufrido duros golpes de parte de la fiscalía.




Barry Roux, abogado de Oscar Pistorius, rápidamente tomó el control del juicio contra el atleta paralímpico, por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp. Desacreditó testigos e incidentes previos en los primeros días de marzo. Pero después la fiscalía respondió con expertos y peritos, y la situación cambió. Cada vez se ha visto más complicado al deportista, quien insiste en que disparó pensando que era un intruso y que ya habría decidido declarar cuando se reanude el juicio, el 7 de abril.

PERITOS
El primer momento complicado para Pistorius fue el 10 de marzo, cuando vomitó repetidamente, mientras el forense Gert Saayman describía las heridas que sufrió la víctima.

Otro día, el especialista forense de la policía, coronel J.G. Vermeulen, desacreditó, según su análisis del sitio del suceso, la versión de Pistorius sobre la posición que tenía al momento de disparar. Fue uno de los peores días para el atleta, ya que su declaración quedaba en duda.

PISTORIUS SE DERRUMBA OTRA VEZ
Pocos días después de vomitar ante la descripción de las heridas de su novia, Pistorius sufrió el mismo problema cuando en el tribunal se examinaron las sangrientas fotos de la escena del crimen.

En una pantalla se revisaron las 119 fotos realizadas en el lugar. El atleta evitó ver las imágenes, pero vomitó cuando por error se proyectó en la pantalla una del cuerpo sin vida de su novia, Reeva Steenkamp. 

UN DURO GOLPE: "TE TENGO MIEDO"
La fiscalía le dio un duro golpe a Pistorius al mostrar los mensajes de texto con su novia en las semanas anteriores al asesinato, describiendo una relación tormentosa en la que Steenkamp acusó al deportista de ser celoso y tener ataques de ira.

"A veces te tengo miedo, y tengo miedo de cómo actúas conmigo y de cómo podrías llegar a reaccionar", decía un mensaje enviado por Steenkamp el 27 de enero de 2013.

La defensa respondió después alegando que los mensajes que describían peleas sólo eran un porcentaje menor del total, y que en todos los otros se notaba una relación amorosa. Pero el golpe ya había sido dado.

GUSTO POR LAS ARMAS
La parte acusadora se ha preocupado de destacar el gusto por las armas de Pistorius y describir otros incidentes. Un testigo comentó que el atleta encargó a un armero seis armas de fuego antes de matar a su novia, una cantidad superior a la  autorizada por la ley sudafricana.

Sean Rens, quien iba a vender estas armas al atleta, también afirmó que Pistorius conocía las leyes, y que una vez había desenfundado un arma de fuego porque pensó, al oír el ruido de la lavadora, que había un intruso en su casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.