Las demandas de israelíes y palestinos que se negocian en El Cairo
Una de las exigencias más importantes de la parte israelí es el desarme del grupo islamista Hamas, mientras que para los palestinos es fundamental el término del bloqueo.
Israel y Hamas iniciaron conversaciones indirectas el miércoles sobre un nuevo acuerdo fronterizo para la Franja de Gaza, en el segundo día de un cese de fuego que puso fin a un mes de guerra.
BLOQUEO Y FRONTERAS
Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza, según describe la BBC.
Además, los palestinos reclaman la reapertura de las fronteras de su territorio, luego que Israel y Egipto las cerraran cuando Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.
Los habitantes de Gaza tienen sólo tres pasos fronterizos que comunican con el mundo exterior, uno con Egipto y dos con Israel (uno para las personas y otro para las mercancías). Otros pasos se han cerrado o están reservados al ejército israelí.
Además según el delegado palestino Bassam Salhi, "lo más importante para nosotros es levantar el bloqueo (terrestre y marítimo) y empezar la reconstrucción de Gaza", dijo. "No puede haber acuerdo sin eso".
La inteligencia egipcia dijo, con respecto al levantamiento parcial del bloqueo, en un comunicado que no aceptará mayores cambios en el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza y que el peso de reabrir la frontera recaería sobre Israel.
DESARME
El desarme de Hamas encabeza la lista de demandas israelíes presentadas en una reunión con los negociadores egipcios el martes por la noche, dijo un funcionario de seguridad egipcio que habló bajo la condición de anonimato.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reclama un control estricto de todo lo que entra en el territorio palestino, con la esperanza de que haya un control internacional del uso de los materiales previstos para la reconstrucción, con el fin de que no sirvan para construir de nuevo los túneles que el ejército israelí acaba de destruir.
JERUSALÉN
Tal cómo explica BBC Mundo Israel reclama soberanía sobre Jerusalén (ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.
ASENTAMIENTOS
Los palestinos exigen que se frene la construcción de asentamientos, que son viviendas, ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967, según explica la BBC. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de colonos judíos.
PRESOS
Hamas exige la liberación de unos 60 presos palestinos que ya habían sido liberados en 2011, en el marco de un canje por un soldado israelí secuestrado, los cuales volvieron a ser encarcelados en junio, después del secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania ocupada. Israel rechaza esta reivindicación.
FUNCIÓN DE LA AUTORIDAD PALESTINA
Oficialmente, Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del presidente palestino Mahmud Abas, negocian juntos en El Cairo. Ambos movimientos formaron un gobierno de unión en junio, tras un acuerdo de reconciliación.
Algunos ministros israelíes querrían que Abas vuelva a controlar la Franja de Gaza, pero Netanyahu ve con malos ojos este proyecto, ya que rompió sus relaciones con el presidente palestino, tras su reconciliación con Hamas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.