Las dos almas del Frente Amplio
A cuatro meses de la gestación del conglomerado -que busca constituirse en una tercera fuerza política- ya comienza a configurarse el mapa interno de los partidos y movimientos que lo conforman. Aquí, el quién es quién en el Frente Amplio.
Las primeras tratativas las realizó el Partido Poder Ciudadano, en enero. La periodista Beatriz Sánchez partía de vacaciones con la responsabilidad de resolver un dilema: aceptar o rechazar ser candidata presidencial por el Frente Amplio. Finalmente, se negó argumentando que su horizonte era el periodismo.
Pese a ello, la periodista aceptó retomar las conversaciones hace dos semanas, esta vez, con integrantes de Revolución Democrática (RD) y del Movimiento Autonomista (MA), especialmente con los diputados y líderes de ambas colectividades: Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente.
El martes 21, en una de sus habituales comentarios en Radio La Clave, Sánchez sinceró que dejaría el programa para analizar la opción de convertirse en la abanderada de RD y MA para disputar la primaria del Frente Amplio, previa ratificación de las bases de ambas colectividades. Pese a la simpatía general que suscita la figura de la periodista, algunas organizaciones del Frente manifestaron en la interna su incomodidad por el despliegue mediático de la noticia, sin previa advertencia al resto del conglomerado, aun cuando la noche anterior se habían reunido por cerca de cuatro horas para presentar sus apuestas parlamentarias. La jugada de RD y MA dio luces de cómo se formulan las alianzas al interior del naciente bloque, que actualmente reúne a 13 partidos y movimientos políticos.
El denominado Polo
Muchos de ellos habían coincidido antes: durante el movimiento estudiantil que despegó en 2011 principalmente y en los años que vinieron. Revolución Democrática (RD) -fundada por Giorgio Jackson, ex líder estudiantil y hoy diputado-; el Movimiento Autonomista (MA), organización que formó el también ex líder estudiantil y actual diputado Gabriel Boric luego de que quebrara Izquierda Autónoma, su antigua plataforma; Nueva Democracia, partido en formación creado por el ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Codelco y ex militante PC, Cristián Cuevas; Izquierda Libertaria, grupo que nace del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), presente en federaciones universitarias y quienes actualmente están quebrados internamente; Convergencia de Izquierdas, creado en 2014 y que reúne a pequeños colectivos, y luego se agregó el Partido Humanista, quienes compartieron antiguas alianzas con el PC y también con la Concertación. Las seis colectividades comenzaron a entablar conversaciones a mediados del año pasado, con miras a confluir en un conglomerado que les permitiera ser una opción a la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Se autodenominaron "el Polo Emergente" y comenzaron a armar, como un pequeño motor, las bases del Frente Amplio. Con fuerte raigambre en el movimiento estudiantil, el grupo también ha incluido a ex dirigentes sindicales, como Cuevas, para ampliarse y tratar de conquistar otros espacios en la política nacional.
Según explican, en las conversaciones se dieron cuenta de la necesidad de convocar a más grupos para aunar fuerzas y así sumaron a las conversaciones a otros partidos y organizaciones, hasta que el proceso fue tomando forma de Frente Amplio y en enero de 2012 oficializaron su nacimiento.
Con este antecedente previo, el Polo ha mantenido su unidad y hegemonía al interior del Frente, por lo que son identificados como un "alma" dentro del conglomerado, con una mayor coordinación entre ellos y cercanías en materia política. Fueron el núcleo de este polo -constituido por RD y MA- los que levantaron la precandidatura de Beatriz Sánchez, quien podría sumar los apoyos de otros integrantes, como el Partido Humanista y Convergencias de Izquierda.
Sánchez, de todas formas, no es el único abanderado de este grupo. Nueva Democracia ya proclamó al sociólogo Alberto Mayol como su candidato. Y así se desató la primera tensión entre ellos.
El "Grupo de los Cuatro"
Fueron las elecciones municipales de 2013 y las del año pasado las que acercaron a Poder Ciudadano, creado en 2016, al Partido Ecologista Verde (PEV), quienes respaldaron a Alfredo Sfeir en las pasadas elecciones presidenciales, y al Partido Igualdad, que reúne a trabajadores y a deudores habitacionales, entre otras fuerzas.
Las conversaciones con miras a agruparse comenzaron el año pasado y luego, en agosto, se acercaron a Izquierda Autónoma, quienes ya se habían separado de Boric por diferencias de estrategia política. En medio de seminarios y reuniones de trabajo para enfrentar el 2017 decidieron sumarse al naciente bloque denominado Frente Amplio. Una vez dentro, los cuatro partidos y organizaciones han mantenido cierta alianza común y se reúnen a menudo en paralelo a la coordinación de las 13 fuerzas que integran el conglomerado.
Tanto es así que son llamados de manera informal el "Grupo de los Cuatro" o "G-4", quienes se identifican a sí mismos con luchas ciudadanas como el ecologismo, la defensa de los pueblos originarios, derechos habitacionales, entre otros.
"Tiene que ver con trayectorias, con historias en común. Nosotros con los ecologistas en sí nos definimos como partidos que miran más el siglo XXI que las dicotomías derecha e izquierda más tradicionales", explica la presidenta de Poder Ciudadano y una de las voceras del Frente, Karina Oliva, quien también destaca la diferencia de origen.
"Nosotros, por ejemplo, con Igualdad, Ecologista Verde y Poder no venimos de la tradición universitaria como RD o el MA", aclara.
[caption id="attachment_790197" align="alignnone" width="320"]
Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO[/caption]
En este grupo reconocen que han estado en conversaciones con el dirigente del movimiento No+AFP, Luis Mesina, como posible carta presidencial para disputar la primaria del bloque.
"Hay diferencias políticas, porque no son todos iguales, pero también reconocemos que hay que poner sobre la mesa los elementos que nos unen y en base a eso avanzar, y las diferencias las podemos ir discutiendo en el proceso", plantea el miembro de la coordinación nacional del Movimiento Autonomista, Felipe Valdevenito.
Entre estos dos grupos y sin acercarse a uno en especial, como una suerte de bisagra, se ubica el Partido Liberal -que actualmente cuenta con la representación en el Parlamento del diputado Vlado Mirosevic-, el cual se posiciona como un partido de centro con fuerte corte regionalista.
Aunque hasta ahora el origen distintivo de cada partido y movimiento del FA ha sido clave a la hora de las alianzas internas, no pocos advierten que la definición del abanderado único del bloque será decisivo en el mapa de poder del naciente conglomerado. Y si bien aún no están establecidos los criterios de la primaria del FA, pareciera que se va a imponer que cada candidato cuente con el respaldo de 2/3 de los 13 partidos y movimientos que integran el Frente Amplio.
En esa carrera, la irrupción de Beatriz Sánchez partió con ventaja, consolidando la influencia de Jackson y Boric en la que que pretende transformarse en la tercera fuerza política del escenario nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.