Las dos caras de los pilares de la "Roja" en la doble fecha eliminatoria
Mientras Pablo Contreras, Arturo Vidal, Matías Fernández y Alexis Sánchez fallaron ante Ecuador, solo los dos últimos pudieron resarcirse en la derrota ante Argentina.
Antes de los duelos ante Ecuador y Argentina, y tras confirmarse la baja de Claudio Bravo por lesión, cuatro jugadores tenían que asumir el protagonismo en la "Roja", ya sea por rendimiento individual, por experiencia, o por personalidad dentro del camarin: Pablo Contreras, Arturo Vidal, Matías Fernández y Alexis Sánchez.
Sin embargo, el análisis que se hace en general da cuenta de dos realidades opuestas y de dos de los cuatro jugadores que, pese a no rendir en el primer duelo, lograron subir su nivel en el segundo.
El primero de los cuatro pilares es Pablo Contreras. El defensor, uno de los más veteranos del plantel, era llamado a ser el que pusiera el orden en el plantel y en el equipo, especialmente en la cancha.
El hombre del Olympiakos tuvo un bajo nivel ante Ecuador -jugando como líbero, una posición poco conocida para él- y dos faltas cometidas, una de ellas que decantó en el penal anotado por Felipe Caicedo, terminaron por expulsarle y dejarlo fuera para el match ante Argentina.
Pero el foco de las críticas ante los del Guayas fue Arturo Vidal. El volante, quien por su personalidad también era apuntado como un jugador clave en el equilibro del plantel, jugó el viernes pasado como volante mixto, misma posición que utiliza en la Juventus.
Lo peor vendría después, ya que no generó mayor peligro en la creación o con remates y su actuación fue coronada con una expulsión innecesaria justo cuando Chile buscaba igualar el marcador, que finalmente le sería adverso por 3-1.
Sánchez y Fernández se recuperan
Además de Vidal y Contreras, Alexis Sánchez y Matías Fernández fueron otros dos que también quedaron en deuda ante Ecuador, uno porque nuevamente no pudo traducir en Chile su calidad de jugador del Barcelona y el otro por ser el jugador clave en la creación para Claudio Borghi en esta selección.
Pero el duelo ante Argentina, pese a la caída, dejó al "Niño Maravilla" y al hombre de la Fiorentina con un mejor sabor de boca.
Sánchez, aunque no tuvo ningún remate en todo el partido, volvió a una posición que le acomodó durante mucho tiempo, la de puntero por la derecha, donde tuvo un entendimiento con Mauricio Isla. De hecho, las principales jugadas de peligro de la "Roja" en los 20 minutos iniciales llegaron por ese sector.
Matías Fernández, por su parte, fue el creador que la selección siempre necesitó. Con personalidad, técnica, presencia e incluso con algunos lujos -excesivos-, el ex volante de Colo Colo tomó los hilos en los momentos brillantes de la "Roja" y su bajón significó el declive del poder de ataque del equipo de Claudio Borghi.
Así, tras una nueva fecha doble, la selección saca conclusiones positivas y negativas de cuatro jugadores claves en el andamiaje que debe armar el "Bichi" para seguir luchando por un puesto en Brasil 2014.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.