Las dudas y reparos que presentarán las corredoras a la SVS por norma en consulta
Las intermediarias valoran positivamente la iniciativa, pero creen que el contenido es vago.<br>
¿Cómo la cumplimos? Esa es la pregunta que corredoras de Bolsa, de productos y agentes de valores plantearán este lunes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de la norma que el pasado 29 de octubre puso en consulta la entidad, y que busca elevar los estándares de la industria financiera en cuanto a conflictos de interés, perfil del inversionista y registro de operaciones.
Una vez que reciba las opiniones de los intermediarios, la SVS evacuará la norma definitiva.
En estas dos semanas, la mayoría de las corredoras conformaron comités de trabajo integrados por ejecutivos, abogados internos y asesores legales externos, para analizar el documento.
En general, según las fuentes consultadas, la industria ha valorado positivamente la iniciativa. Destacan que a las corredoras y los agentes de valores se les mida con la misma vara y tengan que cumplir con los mismos estándares.
Sin embargo, el punto de conflicto, concuerdan, es que la norma está redactada de una forma muy genérica.
Precisan que el 90% de lo que está proponiendo hoy el regulador ya lo tienen implementado las grandes corredoras que son filiales o tienen operaciones en el extranjero, porque también tienen que cumplir con la regulación norteamericana o europea. Por eso, añaden, es necesario que la SVS indique ciertas directrices sobre cómo cumplir con las obligaciones o, de lo contrario, seguirá existiendo discrecionalidad y cada corredora continuará operando bajo sus propias reglas. "Esto es una contradicción. Ha sido la misma SVS la que ha dicho que con esta norma busca estándares en la industria", dice un experto.
Puntos de conflicto
A las corredoras les preocupa la información que tengan que entregar sobre las políticas de remuneraciones de sus ejecutivos.
El borrador indica que las políticas de remuneraciones de los ejecutivos deberán estar a disposición del público en sus oficinas y sitios en internet. Este punto, señalan, se presta para diversas interpretaciones. "No corresponde que las corredoras publiquen cuándo les pagan a sus ejecutivos. Estarían entregando información estratégica de su negocio", dijo un corredor. Ahora bien, agrega, "si el espíritu de la norma es transparentar al cliente el 100% del costo total de una compra determinada del producto, el regulador debe señalarlo más claramente".
Desde una corredora pedirán recomendaciones al regulador relacionadas con las políticas de manejos de conflictos de interés, específicamente sobre la compra de acciones. Si un relacionado a la corredora compra acciones, cuánto es el tiempo mínimo que tiene que pasar para vender sus títulos, se preguntan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.