Las fórmulas de éxito de las teleseries que lideran el rating
Melodrama al almuerzo, comedia en la tarde, drama para la noche: en la TV, hoy existe un género triunfador para cada horario.
* Lágrimas al almuerzo
Volver a amar se estrenó esta semana en TVN, a las 15 horas, y ya se convirtió en otro éxito más en el horario para el canal estatal. Tiene una trama melodramática, en el horario que dominan las dueñas de casa. "Tiene un triángulo amoroso, abarcamos las distintas clases sociales, y hay un tema aspiracional. Todo eso lo mezclamos con el sufrimiento intenso. Jugamos con todos los códigos del melodrama sin vergüenza", explica Camila Villagrán, jefa de guiones de Volver a amar.
Villagrán trabajó muchos años en México, donde este género es el rey indiscutido, y sabe que "no todo tiene que ser sufrimiento, hay que ponerle otros condimentos para que la tensión se aligere. A diferencia de México, en Chile las tramas las hacemos un poco más realistas".
Villagrán afirma que "trabajamos para cualquier tipo de espectador. La idea principal de este horario es que no dejes de hacer tus cosas en la casa y aún sigas la teleserie. La trama que se entiende fácil".
* Risas a la cena
Desde su estreno en marzo que a El amor lo manejo yo nadie le gana. En un horario que desde hace dos años se convirtió en el reino de la comedia (tras el éxito de Pobre rico), la telenovela de las 20 horas de TVN muestra una historia liviana, aunque tal como lo explica Guillermo Valenzuela, el jefe de guiones, tiene además algo de llanto: "Esta no es una comedia químicamente pura, porque también tiene un poco de melodrama. Pero, si dudas, lo que funciona a esa hora son las risas. El éxito que hemos tenido tiene que ver con los temas contingentes de los diálogos y con la transversalidad de la historia, porque une a varios nichos de público".
Otro de los puntos llamativos de El amor lo manejo yo, según Valenzuela, son "las escenas largas. Todo es más lento porque queremos que el televidente se meta. Antes, las historias eran unas metralletas".
* Drama y melodrama clásico para dormir
El panorama para el éxito del verano en la noche, Vuelve temprano de TVN, no es fácil desde que Las mil y una noches (Mega) apareció como competencia. A diferencia de los dramas que venían triunfando en la noche, la teleserie turca es un melodrama clásico y arrasa con el rating. "Logra conquistar y sensibilizar el corazón de la audiencia con el conflicto de los protagonistas, y en ese sentido es muy universal su esquema", asegura Juan Ignacio Vicente, gerente de Contenido Internacional de Mega.
Pero Vuelve temprano no deja de dar la pelea (tiene 19,6 puntos de rating promedio) con la fórmula del misterio que antes también ha triunfado en el canal estatal. Y, además, introduce elementos de contingencia. "Nos damos el lujo de contar una historia que tiene que ver con casos como el de Daniel Zamudio y Bastián Bravo", explica Alejandro Bruna, uno de los guionistas de la nocturna de TVN. "Con el género del drama tocas temáticas potentes, que traspasan emociones, y eso hace que nuestra teleserie esté en el boca a boca al día siguiente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.