Las huellas del terrorismo islámico en Noruega
Tras el primer atentado en la historia del país, las autoridades buscan a los responsables de las explosiones que siguen sumando heridos.
Los responsables del atentado que el viernes afectó a la sede de Gobierno de la capital noruega, siguen sin ser revelados, pero autoridades y expertos ya han comenzado a apuntar a los terroristas islámicos como los culpables.
Estas sospechas estarían fundadas en varias pistas que, durante los últimos años apuntarían a que Noruega podría ser blanco de un atentado de islamistas.
Así lo señala el sitio web español El Mundo, donde señalan que entre los motivos que tendrían los extremistas por atacar Oslo, se encuentra que las tropas noruegas participaron en la misión de la Otan en Afganistán, además de formar parte de la coalición que en 2003 invadió Irak.
Otro hecho que puede haber influido en los sucesos del viernes, es la decisión de algunos medios noruegos de publicar las caricaturas del profeta Mahoma que, que originalmente habían aparecido en diarios daneses.
Pero entre los hechos que más destaca el medios español, se encuentra la detención de tres personas vinculadas a Al Qaeda, por parte de autoridades noruegas en 2010. Las personas fueron aprehendidas en la ocasión bajo sospecha de estar vinculados a actor terroristas.
En los últimos meses de ese mismo año, la jefa del servicio de inteligencia noruego dio a conocer que organizaciones terroristas en Afganistán, Pakistán y Somalia intentaban reclutar a jóvenes noruegos para sus filas. Agregó en la oportunidad que al menos cinco efectivos activos de organizaciones terroristas se encontrarían al interior del país.
De los hechos más recientes, se destaca la presentación de cargos contra el mulá Krekar, fundador del grupo islamista Ansar kurda al-Islam, quien se encuentra bajo orden de deportación desde 2005, por ser declarado una amenaza contra la seguridad nacional. Se trata de la misma persona que en 2009 defendió los ataques terroristas de hace una década en Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.